EMOLTV

Ministro Beyer en Marcha por la Igualdad: "Es un orgullo contribuir con un grano de arena"

El titular de Educación se presentó en la caminata que se desarrolla a esta hora en Santiago, que busca difundir el respeto a la diversidad sexual en el país. Personalidades de distintos sectores y familias completas participan en la manifestación.

23 de Junio de 2012 | 15:02 | Por Pablo Miño, Emol

SANTIAGO.- Pasadas las 14:30 horas comenzó en Santiago la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, 12° versión de esta manifestación que es convocada por organizaciones ligadas al tema en el país.

Desde el mediodía, gran número de personas, entre ellos muchas familias completas, comenzaron a congregarse en Plaza Italia.

A las 15:35 horas comenzó la marcha. Según evaluaciones preliminares entregadas a Emol por Carabineros, el número de participantes superaría las 50 mil personas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en tanto, cifró esta tarde en 80 mil el número de participantes en la manifestación.

Entre las personalidades que se integraron a la manifestación se contó el ministro de Educación, Harald Beyer, quien destacó la necesidad de convertir a Chile "en una sociedad más igual".

"Para mí es una tremenda alegría estar aquí y contribuir con un grado de arena" en esta tarea, afirmó el secretario de Estado.

"Todos tenemos que contribuir a tener una sociedad mas igual, donde las personas elijan su estilo de vida de la forma que sea mas conveniente", añadió.

La presencia del titular de Educación fue destacada por el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, quien agradeció a Beyer que asistiera a la caminata.

También estaba presente la senadora Isabel Allende (PS), quien resaltó los avances en la ley Antidiscriminación que se tramita en el Parlamento.

"Ha sido un camino largo y difícil, hemos avanzado y algún día llegaremos al matrimonio gay. Este país va a ser mas democrático en la medida que sea mas tolerante", aseveró.

La parlamentaria y precandidata presidencial DC Ximena Rincón, en tanto, pidió ir "mucho más allá" en el combate a la discriminación en nuestro país.

"Nuestro país es discriminador, no sólo con las minorías sexuales, sino también socialmente, económicamente y políticamente, y contra las mujeres y los adultos mayores", denunció.

El también precandidato presidencial de la Concertación Andrés Velasco consideró "increíble" la demora de siete años en lograr avances en una ley Antidiscriminación.

"Aquí estamos todos trabajando por los mismos ideales: no queremos un país en el que se discrimine", afirmó el ex ministro de Hacienda.

"Hemos dado algunos pasos, pero nos faltan muchos. Es increíble que nos hayamos demorado siete años en el Congreso en tener una ley antidiscriminación, que se aprobó cuando vimos que apenas a tres cuadras de aquí, un joven chileno (Daniel Zamudio) fue torturado hasta la muerte", agregó.

La imagen y el recuerdo de Zamudio, quien falleció tras ser víctima de una golpiza en el Parque San Borja, en las inmediaciones de la Alameda, forman parte central de la manifestación que se desarrolla en la capital, según han recalcado sus organizadores.

También participaron en la marcha personalidades del espectáculo, como la animadora Vivi Kreutzberger y el actor Diego Casanueva, entre otros.

Ambiente festivo

En el comienzo de la caminata, los participantes compartieron un ambiente festivo en el que destacaron varias escenografías instaladas en el sector de Plaza Italia, entre ellas un "clóset" de gran tamaño en el que las personas podían entrar y salir.

Hasta las 15:00 horas la actividad se realizaba de manera pacífica. Concluirá en el sector de Paseo Bulnes, donde se realizará un acto cultural.

Entre los convocantes de la marcha se cuentan el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?