EMOLTV

Piñera suscribe once acuerdos comerciales y tecnológicos con Primer Ministro de China

Además de los convenios que firmó con Wen Jiabao, el Mandatario destacó la invitación realizada al gigante asiático para que participe del proceso de licitación del puente de Chiloé.

26 de Junio de 2012 | 11:34 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes en el Palacio de La Moneda once acuerdos de cooperación comercial y tecnológica con el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, quien se encuentra de visita en nuestro país. 

Luego de sostener una reunión de trabajo junto a las delegaciones de ambos países, los jefes de gobierno suscribieron distintas medidas para fomentar la exportación de productos agrícolas desde Chile hacia China, apoyo tecnológico para la Antártica y en materia de astronomía, y cooperación en educación, cultura, ciencia e innovación energética, entre otros temas.

Sin embargo, uno de los anuncios más importantes realizados por Piñera fue la invitación que extendió el gobierno chileno a China para que se haga parte del proceso de licitación de la construcción del puente sobre el canal del Chacao, que busca unir la isla grande de Chiloé con el continente.

Sobre esta iniciativa, el Mandatario señaló que "estamos seguros que China va a poder aportar buenas ideas en la ingeniería y el costo de este proyecto", el cual anunció el pasado 21 de mayo durante su cuenta pública en el Congreso Nacional.

Sobre los acuerdos, el jefe de Estado destacó que "además del Tratado de Libre Comercio de bienes y servicios, hemos agregado un acuerdo en materia de inversiones, y hemos conformado un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile", enfatizó.


Además, Piñera agregó que se suscribieron importantes acuerdos en materia agrícola. "Chile ya tiene una granja experimental agrícola en China, y con este acuerdo China también va a tener una granja experimental agrícola en Chile. Y adicionalmente hemos firmado acuerdos que permiten facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas chilenas hacia China, que por su enorme potencial representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para la agricultura chilena", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?