Lagos reconoce que enfrentó situaciones de presión

El ex Presidente se refirió a las acusaciones de clientelismo realizadas por Andrés Velasco en contra de Guido Girardi y señaló que efectivamente existieron este tipo de gestiones.

27 de Junio de 2012 | 09:52 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció este miércoles haber sido presionado para obtener beneficios políticos durante su Gobierno, luego de referirse a las acusaciones de clientelismo y "malas prácticas" que realizó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en contra del senador PPD, Guido Girardi.

Aunque el ex Mandatario descartó calificar si es cierto lo que ha dicho Velasco sobre el parlamentario, si reconoció que él mismo se vio en situaciones de presiones y amenazas para obtener cargos de gobierno durante su mandato, según comentó a Radio Duna. 

"En mi caso, hubo situaciones en donde efectivamente había una presión importante y uno podía, no era necesario que se lo dijeran, derivar la consecuencia de aquello", afirmó el ex jefe de Estado.


Al ser consultado sobre si esas presiones implicaban amenazas o condiciones, Lagos señaló que "yo creo que están implícitas muchas amenazas en eso. Es la vida, yo me ví en situaciones de presión por personeros importantes en que claro, se revestía de un elemento político, pero estaba claro lo que estaba detrás, verdad".

Respecto a la existencia de listas de nombres enviadas para favorecer la posición de ciertos políticos y partidos, Lagos señaló que "listas propiamente tal nunca me llegaron. Cuando estás armando un gabinete es un puzzle, lo ideal es, si se va una mujer de un partido 'x' es encontrar otra mujer del partido 'x', entonces tu dices ‘recomiéndenme nombres’ y te ves escribiendo una lista", indicó.

En ese sentido, el ex Mandatario destacó que "ahí es donde viene el tema de la independencia que puede tener una persona ahí, y creo que es muy importante entender, porque en último término quien responde es el que nombra".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores