EmolTV

Presidente Piñera presenta primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

El plan busca dejar constancia de los intereses permanentes del país en esta materia e identifica las amenazas globales e internas que pueden afectar su desarrollo.

28 de Junio de 2012 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, la cual pretende establecer un plan permanente de los intereses del país en esta materia y define las capacidades militares que Chile requiere para enfrentar las amenazas tanto globales como internas que puedan influir en su desarrollo.


En la ceremonia realizada en La Moneda, y donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Mandatario destacó que la estrategia busca regular la planificación y el financiamiento de las Fuerzas Armadas, clasifica las amenazas entre tradicionales, como las relativas a la soberanía, y nuevas como los problemas generados por el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la piratería, entre otras.


El Mandatario señaló que "Chile necesita una estrategia de seguridad y defensa por muchas razones" y que "las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí", por lo que requieren respuestas globales y coordinadas tanto en lo interno como en lo externo".


Piñera destacó que el nuevo plan establece las capacidades del Estado y los mecanismos de cooperación internacional necesarios para enfrentarlas.


El jefe de Estado agregó que esta estrategia se justifica en el contexto del modelo chileno de integración y apertura al mundo, ya que debido a los más de 60 tratados de libre comercio que el país mantiene aumentan los riesgos y los niveles de exigencia de seguridad.


Llamado al diálogo


Piñera aprovechó la ocasión para reiterar la disposición del Gobierno a establecer un diálogo "permanente, sin exclusiones e imposiciones" con la oposición en el Congreso para discutir las reformas que el Gobierno desea implementar en distintas áreas.


"Quiero reiterar una vez más la disposición de este gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del gobierno como del Congreso, como de la oposición", dijo el Mandatario al finalizar la ceremonia desarrollada en el Palacio de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores