Corte acoge recurso de protección de alumnas de Internado Femenino de Ñuñoa

El tribunal de alzada ordenó el reintegro de las alumnas por considerar que el actuar de la dirección del establecimiento fue arbitrario al aplicar la sanción sin un debido proceso legal.

05 de Julio de 2012 | 12:11 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso (Internado Nacional Femenino) de Ñuñoa, en contra de la decisión del establecimiento de cancelar su matrícula para el año 2012.


En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó el reintegro de las alumnas por considerar que el actuar de la dirección del establecimiento fue arbitrario al aplicar la sanción sin un debido proceso legal.


"Teniendo presente que el establecimiento educacional está facultado para aplicar las sanciones que se contemplan en el reglamento interno, entre otras, la cancelación de matrícula, no se acreditó que, en forma previa a la aplicación de la señalada sanción, se haya instruido en el establecimiento educacional una pesquisa de carácter disciplinaria para que las recurrentes pudieran defenderse debidamente de los cargos formulados en su contra, y determinarse de manera clara y precisa qué participación les cupo a cada una de ellas en los hechos que se les atribuyen", sostiene la resolución.


Y agrega: "Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por un tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho".


Si bien la acción judicial se presentó por 17 alumnas, se acogió sólo respecto de 2 de ellas, ya que 12 de ellas se encuentran matriculadas en otros establecimientos, pese a que la Corte había dictado una orden de no innovar que mantenía su matrícula; y en el caso de las otras, se rechazó por ingresar el recurso fuera del plazo legal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores