EMOLTV

Carabineros disuelve marcha no autorizada de la CUT por la Alameda

La fuerza policial intervino cuando las cerca de 500 personas que llegaron a la movilización empezaron a caminar por la avenida principal del centro de Santiago.

05 de Julio de 2012 | 12:25 | Emol
imagen
@gonzalodeovalle

SANTIAGO.- Con el uso de carros lanzaaguas, Carabineros disolvió la marcha no autorizada a la que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuando una columna de cerca de 500 personas se disponía a movilizarse por la Alameda en dirección a La Moneda.

"Tratamos de marchar, pero ustedes vieron la represión. Pero nos vamos a reagrupar", señaló el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Mientras prestaba declaraciones y criticaba el accionar de la fuerza policial, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  fue insultado por algunos estudiantes, que le pedían "voto universal" en las elecciones de la CUT.

Además acusaron a Gajardo de aparecer en las marchas sólo cuando había presencia de la prensa. Los jóvenes fueron agredidos e insultados por otro manifestantes que se encontraban en el lugar.

La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha por la Alameda, señalando que se ingresó fuera del plazo la petición para ocupar la avenida por los dirigentes de la CUT.

La organización sindical quería llegar hasta La Moneda para entregar una carta exigiendo la aprobación de sueldo mínimo no inferior a 250 mil pesos.

Los incidentes que se registran a esta hora son menores, según reportan los medios presentes en el sector.

El coronel de Carabineros, Víctor Tapia, señaló que la manifestación no tenía autorización y que pese al diálogo con los dirigentes, éstos insistieron en cortar el tránsito. "Se intervino el grupo, hubo gente que se fue, se retiró y hay algunos detenidos. No tenemos noticias de destrozos a mobiliarios", dijo el funcionario policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?