Detectan participación de rodriguistas en desórdenes ocurridos ayer en Paseo Ahumada

Funcionarios de inteligencia analizaron las imágenes difundidas por los medios de comunicación e identificaron a al menos siete miembros de la agrupación.

12 de Julio de 2012 | 13:11 | Por Francisco Águila, Emol

El sujeto que aparece agrediendo a Carabineros de Fuerzas Especiales con un tubo fue identificado como Juan Solís Ulloa.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Los serios incidentes con que ayer finalizó la marcha no autorizada de los trabajadores del cobre en el Paseo Ahumada, captados por distintos medios de comunicación, permitieron que los organismos de inteligencia pudieran determinar una situación que llevaban varios meses investigando.


Esto es la participación activa de miembros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez M.P.M.R., en los desórdenes y enfrentamientos ocurridos en el principal paseo capitalino.


Tras analizar una serie de imágenes difundidas por la prensa, los organismos establecieron la presencia de al menos siete miembros de la agrupación. Según fuentes de inteligencia, entre éstos se encuentran el vocero del Frente Manuel Rodríguez, Jorge Gálvez Iturra, así como otro individuo identificado como Juan Solís Ulloa, quien aparece agrediendo a Carabineros de Fuerzas Especiales con un tubo.


También aparecen Danilo Rojas, Leandro Torchio y Juan Carlos Araya, quienes son sindicados por las fuentes como activos miembros del movimiento.


Asimismo, entre los 11 detenidos de ayer, los informes individualizan a Tania Riquelme y Julieta Varas, quienes también estarían vinculadas al movimiento y que fueron arrestadas  junto a tres menores de entre 12 y 15 años, que participan activamente en el centro cultural "Casa Bolívar", recinto de reunión y coordinación de las protestas.


Un documento elaborado por los organismos, al que tuvo acceso Emol, señala que la primera de las detenidas ha sido arrestada en 18 ocasiones por delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, entre el año 2004 y julio de 2011, en las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Las Condes.


Mientras Julieta Varas presenta 13 detenciones por delitos como hurto, riña, desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, entre 2004 y marzo de este año, también en Santiago, Ñuñoa y Quinta Normal.


De acuerdo a los documentos, algunos de los detenidos ayer han sido vistos en 23 manifestaciones realizadas durante este año, incluida la marcha estudiantil del 28 de junio pasado, que también terminó en desmanes.


Asimismo, se sindica a los miembros de este movimiento, como los iniciadores de los desmanes y enfrentamientos con Carabineros, y se destaca la influencia que han tenido en el denominado "Zonal Central Santiago”, conformado en su mayoría por estudiantes secundarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores