Embajador chileno en Siria teme desabastecimiento: "La guerra llegó a Damasco"

El jede de la legación Patricio Damm van der Valk aseguró que la ciudad, tras el atentado ocurrido ayer, sufrió un punto de inflexión. Además descartó una evacuación masiva de chilenos desde ese país.

19 de Julio de 2012 | 09:21 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Siria, Patricio Damm van der Valk, señaló esta mañana que tema por un desabastecimiento de productos básicos en ese país porque "la guerra llegó a Damasco" tras un fuerte aumento de la violencia tras el atentado.


"Yo creo que ayer marcó un punto de inflexión de lo que sucede en Siria, la guerra llegó a Damasco e indudablemente ha afectado toda la vida de la ciudad. Van a empezar a faltar elementos básicos como hasta ahora no han faltado, como aceite, la bencina, (habrían) cortes de luz permanentes, de las comunicaciones", afirmó el diplomático en Canal 24 Horas.


En esa línea, Damm aseguró que en la capital desde ayer se escuchan "constantes ruidos de ametralladoras y bombas. La ciudad está muy militarizada. Hay poca circulación de vehículos, e incluso hoy en la mañana supe de ciertas balaceras en el camino hacia la oficina".

Respecto a la situación de chilenos que residen en Siria, Damm precisó que manejan un catastro de 158 compatriotas que son ciudadanos sirios, de los cuales 120 han manifestado que no tienen ninguna intención de abandonar el país, mientras que del resto, sólo dos familias fueron repatriadas, y dos han manifestado que optarán por esa posibilidad.


Por lo que -enfatizó- no va haber necesidad de realizar una evacuación masiva de connacionales, aunque "tenemos un plan para hacerlo hacia la frontera más cercana".

Se evalúa permanencia


Patricio Damm van der Valk dijo también que están evaluando la permanencia de los funcionarios chilenos en ese país, debido al aumento de la violencia, por lo que la Cancillería entregó plenas facultades para tomar la mejor decisión.


"De las 64 quedamos 30 embajadas en Damasco. Se está evaluando sacar al personal, y dejar abierta la embajada con el personal local, realizando el servicio desde países cercanos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores