EMOLTV

Larroulet dice que el Gobierno está trabajando en tres pilares para lograr la descentralización

El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo está enfocado en destinar más recursos para las regiones y otorgarles mayor democracia y más competencias.

19 de Julio de 2012 | 16:31 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, sostuvo este jueves que el Gobierno está trabajando en tres pilares para lograr una mayor descentralización del país, los cuales se enfocan en entregar más recursos, más democracia y mayores competencias a las regiones.

Luego de encabezar la inauguración del Seminario de Regionalización organizado por el Senado, el secretario de Estado señaló que "para lograr la descentralización no hay bala de plata, se requiere de un conjunto de herramientas", las cuales se basan en "más recursos, más democracia y mayores competencias".


"La primera es más recursos. Por eso aumentamos en un 50% el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional respecto de los diez últimos años y también aumentamos en un 25% los recursos destinados a municipios, respecto de la década pasada", explicó el ministro.

Larroulet agregó que la segunda herramienta es el proyecto de transferencia de competencias que elabora el Ejecutivo, con el cual buscan derivar algunas atribuciones que hoy tiene el gobierno central, hacia los gobiernos regionales o por las municipalidades.

Respecto a este ítem, el ministro detalló que "establecemos un mecanismo con el que no se requiere una ley permanente para hacer transferencia de competencias, sino que, si hay un acuerdo entre gobierno regional y el ministerio sectorial para una transferencia de competencias en un área determinada, ese acuerdo se le presenta al Presidente de la República y él, por decreto supremo, hace esa transferencia".

En tanto, el tercer pilar nombrado por Larroulet es "más democracia”, y que para ello se está avanzando en la Cámara de Diputados en el proyecto que establece la elección directa de los Consejeros Regionales y en una iniciativa que facilita la realización de los plebiscitos comunales.

Según el titular de la Segpres, con estos proyectos "se logrará mayor participación democrática a nivel local y, por lo tanto, autoridades más representativas y una democracia más madura en todo el país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?