Niño fue trasplantado con células madre de cordón umbilical chileno

El menor de 5 años, que fue operado en Clínica UC, padecía de leucemia linfoblástica de muy mal pronóstico.

27 de Julio de 2012 | 16:43 | Emol
Clínica UC

SANTIAGO.- Matías Romo se transformó en el tercer paciente que recibe células madre, de una muestra de cordón umbilical donada al Banco Público por una familia chilena.

El menor de 5 años recibió la esperada transfusión de sangre, previo tratamiento con quimio y radioterapia para matar sus células cancerígenas de la leucemia linfoblástica que padece y regenerar sangre nueva.

Los primeros seis meses son los más expuestos a complicaciones, principalmente por encontrarse sin defensas, lo que hace que esté más expuesto a infecciones.

"Matías tiene una Leucemia aguda de muy mal pronóstico, recibió quimioterapia, pero la enfermedad volvió y en estos momentos el único tratamiento que podría salvarle la vida es el trasplante de células madre como el que ha recibido hoy", explica el Dr. Francisco Barriga, oncólogo pediátrico de Red Salud UC y director médico del BancoVida.

En el tratamiento, el menor recibió altas dosis de quimioterapia y radiación en todo su cuerpo para eliminar las células leucémicas y hoy recibió la transfusión sanguínea de células madre para recuperar las funciones de la sangre.

"La transfusión es por goteo y después tenemos que esperar varias semanas para ver que estas células nuevas crezcan dentro de él.  Éste período es crítico porque estará sin defensas por lo que requiere mayor apoyo de antibióticos, alimentación a través de un catéter y podría presentar complicaciones, que esperamos no ocurran", añadió el especialista.

El Banco Vida ha continuado su actividad desde el año 2007 y los médicos esperan aumentar el número de muestras donadas y así poder aportar a los pacientes que lo necesiten en Chile y en el mundo. "Más de la mitad de los niños en el mundo con leucemia de mal pronóstico que se trasplantan se curan de esta enfermedad, que es lo que esperamos pase con Matías", dijo el Dr. Barriga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores