Decretan cierre por 10 días de buses Expreso Norte por incumplimiento de normas laborales

La firma tiene hasta el miércoles para impugnar el fallo. En caso de no hacerlo, la decisión se hará efectiva desde el 20 de agosto.

30 de Julio de 2012 | 10:39 | Por Francisca Tapia, Emol

La empresa tiene tres días para apelar.

Francisco Manríquez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció este lunes el cierre por 10 días de la empresa de transportes Expreso Norte, en el tramo Santiago-Copiapó, a raíz de las reiteradas faltas al Código del Trabajo.


Esta decisión, según la secretaria de Estado, responde a las 57 multas cursadas a la compañía por no respetar los descansos de sus trabajadores.


Matthei recodordó que el 11 de junio pasado ya había advertido de que se iniciaría "un proceso de fiscalización extraordinario y muy contundente", en el cual se clausuraría a cualquier empresa que violara los tiempos máximos de conducción.


"Trabajar demasiado largo es prácticamente lo mismo que estar bajo los efectos del alcohol en cuanto a la capacidad de maniobra y de reacción", afirmó.


La empresa Expreso Norte, que ya fue notificada de la determinación, tiene tres días -desde hoy hasta el miércoles- para impugnar la medida. De hacerlo, será tribunales el que deberá acoger o dejar sin efecto su clausura.


Una vez conocido el dictamen de la instancia judicial, la medida en contra de la compañía se hará efectiva desde el 20 de agosto.


"La legislación es añeja"


Matthei también se refirió a las modificaciones planteadas por la mesa de trabajo, compuesta por empresarios, Gobierno y empleados del transporte de carga y de pasajeros interurbanos, y que lleva cerca de cuatro meses funcionando.


"Creemos que la legislación está mal hecha y añeja", aseguró, añadiendo que "hemos tratado de fiscalizar lo más posible, porque tenemos una tasa excesiva de accidentes de buses".


En esa línea, la ministra planteó algunos de los puntos a cambiar en la legislación actual, entre ellos, normar los horarios de los conductores. Tal situación, en este momento, sólo se aplica en contratados.


Al anterior, se suma la necesidad de un registro de asistencias de los empleados y, por último, la de un lugar de estacionamiento y descanso para los conductores de camiones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores