El ex Presidente Lugo ha seguido manteniendo actividades públicas tras su destitución.
AFPSANTIAGO.- Un grupo de legisladores paraguayos solicitó hoy en Chile el regreso del embajador chileno a Asunción y que el Parlamento Latinoamericano nombre una comisión para que conozca de cerca el proceso que terminó con la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay en junio pasado.
La delegación, integrada por legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales, llegó a Chile para exponer sus puntos de vista sobre la destitución de Lugo por el Senado, por mal desempeño de sus funciones, y su reemplazo por Federico Franco, hasta entonces vicepresidente.
El grupo, formado entre otros por los senadores Miguel Carrizosa, Miguel Saguier y Mario Cano, así como por el diputado Oscar Silvero, se entrevistó con los senadores Eugenio Tuma y Carlos Kuschel, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno.
El senador Tuma señaló a través de un comunicado, que pudieron intercambiar opiniones sobre el proceso vivido en Paraguay y que se les hizo ver a sus pares paraguayos que la destitución de Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, "no se concretó con el equilibrio necesario en una acusación constitucional"
"Creo que hay un fenómeno que amerita poner atención a lo que ocurre en Paraguay y como se ha vulnerado un derecho constitucional y cómo hacemos respetar lo que la ciudadanía paraguaya desea", añadió el legislador chileno.
En tanto, el senador Kuschel indicó que la destitución de Lugo fue el resultado de un largo proceso, ya que durante su gobierno también hubo otros intentos para destituirlo, sin que pudieran concretarse por falta de votos.
Kuschel anticipó que Chile no es partidario de ninguna medida de sanción que afecte al pueblo paraguayo y "ellos consideran que dado que la mayor parte de los embajadores regresaron a su país, también esperan que ocurra lo mismo con Chile y sus países vecinos".
El pasado 24 de junio, el Gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Paraguay, Cristián Maquieira, para tener más antecedentes sobre la destitución del presidente Lugo, y aun no ha regresado a Asunción.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha descartado la adopción de sanciones comerciales o medidas "que afecten al pueblo paraguayo", según anunció en su día el canciller Alfredo Moreno.
Paraguay ha sido suspendido por la destitución de Lugo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que han establecido que no levantarán la medida hasta que se celebren elecciones presidenciales en ese país, previstas para abril del 2012.