EMOLTV

Andrés Velasco: Piñera quiere convencer al país que la pobreza cayó durante su gobierno

El ex ministro de Hacienda cuestionó la metodología empleada en la última encuesta Casen, la que catalogó de "dudosa validez".

12 de Agosto de 2012 | 13:59 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y actual pre candidato presidencial, Andrés Velasco, criticó la metodoligía usada por el Gobierno de Sebastián Piñera en la encuesta Casen, en cuyos resultados argumentan que la pobreza bajó durante su administración.


"Sebastián Piñera montó un gran esfuerzo comunicacional para convencer al país que, de acuerdo a la encuesta Casen, la pobreza subió durante el gobierno anterior y cayó durante su gobierno. Estas afirmaciones son cuestionables, ya que se basan en una metodología para medir la pobreza de dudosa validez", indicó Velasco.


En este sentido, el aspirante a La Moneda agregó que "la celebración orquestada por el gobierno no pareció muy respetuosa con las 2 millones 400 mil personas que, según las propias cifras oficiales, aún viven en la pobreza".


"Existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores. Hay también inconsistencias en lo que ha entregado el Gobierno", sentenció.


Velasco cuestionó que, en esta oportunidad se tomaron dos muestras en la encuesta Casen (una entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre, y otra entre esta última fecha y el 22 de enero), y no una, como se hacía tradicionalmente. "El gobierno debería explicar por qué incurrió en el costo de tomar dos muestras. Una hipótesis es que justo en noviembre se empezó a pagar un bono de 10 mil pesos a 541 mil personas", sostuvo.


"Hay razones fundadas para creer que este bono se computó mal en la encuesta. El estándar de vida de una familia depende de los ingresos que recibe todos los meses. Si le llega una plata sólo una vez en el año, corresponde dividir el monto por 12 para alcanzar el equivalente mensual. Esta es la práctica estándar. Pero al parecer no es lo que hizo el actual gobierno", manifestó.


Es por eso que el presidenciable indicó que "si el gobierno de Sebastián Piñera realmente tomara en serio los criterios de la Cepal, entonces habría utilizado la metodología que esa institución usa para medir la pobreza en Chile y en todos los países de América Latina", donde, según esa metodología, la pobreza cayó de 13,7 a 11,5% entre 2006 y 2009.


"Todas estas dudas apuntan a posibles malas prácticas en la elaboración de la Casen 2011. Ha sido patrimonio de Chile un trato riguroso de las estadísticas económicas y sociales. Ese patrimonio está en juego hoy. Si el gobierno es capaz de aclarar estas dudas, que lo haga, y pronto", exigió. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?