EMOLTV

Diputado Alinco propone elección "universal" para escoger a la directiva de la CUT

El parlamentario busca que sean los mismos trabajadores quienes elijan a sus representantes para mejorar la democracia sindical.

14 de Agosto de 2012 | 16:15 | Emol
imagen

Alinco quiere que más democracia en la CUT.

Iván Sarmiento, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado independiente René Alinco presentó este martes un proyecto de ley que propone modificar el sistema de elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de indirecto a universal, para que sean los mismos trabajadores de base quienes elijan a su directiva.

La iniciativa del parlamentario fue dada a conocer en medio del proceso eleccionario de la CUT, donde un total de cuatro listas competirán por el control de la multisindical este 23 de agosto. En la votación, los dirigentes-delegados votarán en representación de sus afiliados, para elegir un Consejo Nacional Directivo que, a la vez, definirá al próximo presidente de la organización y a los integrantes del Comité Ejecutivo.


Al respecto, Alinco señaló que "la propia CUT, la central de trabajadores más importante de Chile, mantiene un sistema donde no existe la elección directa de sus autoridades. Se ha desvirtuado la real representación y hoy vemos los cuestionamientos que surgen desde sus propias bases".


El diputado por Aysén indicó que el objetivo del proyecto es "dar más representatividad a las organizaciones sindicales y permitir a los trabajadores de base elegir directamente a sus representantes, lo cual sin duda fortalecerá el trabajo que vienen haciendo las organizaciones sindicales y mejorar la democracia sindical".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?