Universidades Católica y de Chile son las que más invierten por estudiante

Se constatan grandes diferencias entre las distintas instituciones, ya que mientras la Universidad Católica desembolsa casi 12 millones de pesos por cada alumno, Los Leones sólo gasta 700 mil.

21 de Agosto de 2012 | 14:34 | Por Natacha Ramírez C., Emol

La Pontificia Universidad Católica es la que más dinero recibe y la que más gasta por estudiante.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una profunda diferencia en el gasto que realizan por estudiante se constata entre las distintas universidades chilenas. De hecho, la institución que más dinero invierte por alumno desembolsa 17 veces más que la que gasta menos.


Así lo arroja el análisis de los estados financieros de las universidades, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer hoy por el ministro de Educación, Harald Beyer.


De acuerdo al reporte, las universidades que más gastan por alumno son las del Consejo de Rectores (CRUCh) mientras que más atrás se ubican las privadas. El ranking lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, que gasta 11,9 millones; seguida por la Universidad de Chile, que desembolsa 9,3 millones por cada estudiante.


Más abajo, en torno a los 4 millones de pesos, se ubican las universidades de Concepción (4,8 millones), de Los Andes (4,8 millones), Adolfo Ibáñez (4,5 millones), Austral (4,5 millones), de la Frontera (4,2 millones), del Desarrollo (4,1), Finis Terrae (3,9) y Tecnológica de Chile Inacap (3,9).


En la vereda contraria, de las que menos invierten, hay una del CRUCh, la Católica de la Santísima Concepción, con 1,9 millones, y nueve privadas: Academia de Humanismo Cristiano (1,8), Internacional Sek (1,7), Bolivariana (1,6), Ucinf (1,5), Bernardo O'Higgins (1,4) Miguel de Cervantes (1,3), de Aconcagua (1,0), de la República (0,9) y Los Leones (0,7).


El gasto por alumno considera todos los recursos que debe invertir la universidad por cada estudiante, incluyendo desde las remuneraciones que reciben los académicos -que es el ítem en que más gastan- hasta investigación.


Ues del CRUCh reciben los mayor aportes del Estado


No obstante, también se constata una gran diferencia en la cantidad de ingresos que reciben las distintas universidades. De hecho, las universidades Católica y de Chile, que son las que más invierten por alumno, son las que a su vez reciben más recursos en total, con 12,1 millones y 9,6 millones, respectivamente.


En general, las instituciones del CRUCh perciben ingresos por alumno en promedio 50% superiores a las privadas y gran parte de esos recursos provienen de los aportes basales y fondos concursables que les entrega el Estado.


La institución que recibe mayores aportes basales y fondos concursables es la Universidad de Chile, con 59.075 millones de pesos, lo que representa el 20% de los aportes que entrega el Estado por esta vía. Luego se ubica la Universidad Católica con 31.535 millones de pesos y de Concepción, con 27.013 millones de pesos.


Sin embargo, tanto en el caso de las universidades del CRUCh como de las privadas, la mayor cantidad de sus ingresos proviene de los aranceles que pagan sus alumnos de pre y post grado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores