El General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para analizar el documento revelado por ''El Mercurio''.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, llamó esta tarde a reforzar el trabajo conjunto entre fiscalías y policías para perfeccionar el combate a la delincuencia, luego de una reunión sostenida con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure.
Durante la cita, ambas autoridades analizaron
un documento de la policía uniformada publicado hoy en exclusiva por el diario "El Mercurio". En él se describen diez puntos críticos en la coordinación de las pesquisas y se menciona la existencia de falencias operativas y burocráticas en la labor de fiscales.
Chahuán afirmó que no conocía ni había recibido dicho documento, y reconoció que si bien han existido críticas mutuas por el desempeño de fiscales y policías, éstas se han planteado de manera directa.
"La lealtad institucional hace que esas críticas se hagan cara a cara y en reuniones periódicas a nivel de fiscalías locales, prefectos de zona y fiscalías regionales", declaró.
A su turno, el General Director de Carabineros recalcó que esa institución policial tiene plena confianza en los fiscales, y que sus mandos trabajan para mejorar la coordinación conjunta.
"Yo, nuestros carabineros, nuestros capitanes y nuestras unidades especializadas, no sentimos desconfianza de los fiscales. Estamos trabajando con ellos y ésa es la esencia del sistema procesal penal", señaló.
Sobre el documento conocido hoy, González Jure dijo que se indagará cómo fue recopilada la información y de qué manera se filtró.
Ajuste de procedimientos
En cuanto a la coordinación, el Fiscal Nacional señaló que las dos instituciones seguirán trabajando en el ajuste de procedimientos para mejorar las primeras diligencias frente a los delitos y la información contenida en los partes policiales.
Así, la próxima semana el alto mando de Carabineros y fiscales regionales de diversas zonas del país se reunirán para proseguir con la mesa de trabajo iniciada en diciembre de 2011,
"El 95% de las diligencias investigativas las hacen los profesionales, y ellos son los policías. Los fiscales pueden hacer diligencias, pero si no trabajan en conjunto no llevaremos a los delincuentes a los tribunales", aseveró.
"O trabajamos juntos o el sistema no funciona. El enemigo no es interno: está al frente y son los delincuentes", agregó, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía Nacional.
El documento publicado por "El Mercurio" consigna experiencias de trabajo conjunto entre efectivos de Carabineros y fiscales desde al menos los últimos 14 meses.
Entre los cuestionamientos se incluyen la postergación de órdenes de detención, la anticipación o postergación de diligencias por razones no relacionadas con la efectividad de los procedimientos investigativos y burocracia para coordinar reuniones destinadas a planificar dichas diligencias.