SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, respondió este miércoles al llamado realizado por el Presidente Sebastián Piñera este miércoles y le pidió que "no le dé la espalda al país", luego de que el Mandatario emplazara a la oposición a aprobar la iniciativa que fue rechazada ayer y que será discutida en comisión mixta en el Congreso.
Al respecto, el parlamentario dijo que "le pediría al presidente Piñera que no le dé la espalda al país y que realmente entienda lo que está pasando en este país. Porque lo que está pidiendo, no son rebajas tributarias para los que él le llama clase media".
"Sería bueno que el presidente Piñera no se excuse con la clase media, porque lo que sucede hoy día es claro, nuestra clase media pone a sus hijos en colegios municipales o está en listas de espera para entrar a colegios como el Instituto Nacional, el Liceo 7 o el Abate Molita en Talca", afirmó.
En tanto, respecto a la decisión del Senado de enviar la reforma a comisión Mixta, Zaldívar sostuvo que "el gobierno se dio una voltereta en el aire que no se entiende nada, porque ayer nos pedía que le aprobáramos el proyecto y de un momento a otro nos solicitó que lo rechazáramos".
“No sabemos qué es lo que persigue el Gobierno con buscar la mixta, si es tener un mayor tiempo para estudiar una fórmula para potenciar la educación pública. Y por lo mismo, le devuelvo la pregunta al presidente Piñera, realmente entiende que le está dando la vuelta la espalda al país, a lo que la gente le está demandando, los 180 mil que salieron a la calle y a las familias que estuvieron seis meses sin la posibilidad de tener una mejor educación", dijo.
Además, el legislador indicó que empezó "a sospechar que algunos actores del Gobierno no quieren ley, ni alzas de impuestos y que no están dispuestos a sacrificar las rebajas tributarias para los más ricos, porque es la excusa para evitar las alzas impositivas para educación”.
Por ello, el senador opositor espera "que en las próximas horas, de aquí al lunes, que el Gobierno llegue con una propuesta. Pero seria, porque si no es así vamos a tener que mantener nuestra postura, aquí no hay un aumento de impuesto, hay una mantención del impuesto a la renta en un 20%", aclaró.
Respecto a un eventual veto presidencial, Zaldívar puntualizó que esto "no tendría sentido, porque requiere mayoría, salvo que venga un veto bueno, y que realmente de respuesta a las aspiraciones que tenga el país, y no creo que sea así, salvo que exista acuerdo", concluyó.