Un tercio de los chilenos ha tenido problemas con vecinos por ruidos molestos

Sondeo arrojó además que un 23% de las personas evita abrir la ventana de su casa u oficina para no oír sonidos molestos.

03 de Septiembre de 2012 | 14:23 | Emol
Gabriel Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Alarmas, bocinazos, obras y música fuerte, son algunos de los factores que explican porqué el 83% de los chilenos siente que vive en una ciudad ruidosa.


Según el "Estudio sobre la audición de la población chilena 2012", realizado por el Centro Auditivo Gaes, esa percepción es ampliamente mayor entre los santiaguinos (87%) que entre quienes habitan en regiones (72%).


Pero, en general, el ruido más molesto es del tráfico vehicular (30%), seguido por aquel producido por la construcción (20%) y la música a un volumen muy alto (20%).


El sondeo reflejó además que es en el hogar donde más molesta el ruido (36%), superando incluso a la calle (33%) y a ambientes con más afluencia de público, como los hospitales y clínicas (13%).


Ruidos molestos


Precisamente, un tercio de los encuestados aseguró que ha tenido un conflicto con sus vecinos debido a sonidos desagradables, y fueron los hombres los que más declararon haberse visto enfrentados a estas situaciones, junto a jóvenes de entre 18 y 34 años.


El principal motivo por el que se producen estas disputas es la música a un volumen elevado (68%). Más atrás se ubican los trabajos desarrollados con herramientas (14%), los gritos (6%) y ruidos de mascotas (6%).


Por estos hechos, un 23% de los chilenos afirmó que evita abrir la ventana de su casa, departamento u oficina, mientras que un 40% aseveró que trata de no asistir a lugares con música fuerte, un 38% de no caminar cerca de una construcción y un 37% de no hacerlo cerca de vehículos con sirenas.

Ficha metodológica Subjetiva

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

Muestra: 1.005 casos (502 menores de 54 años y 503 de 55 años o más).

Margen de error : ±3,1% al 95% de confianza.

Ponderación: Se ponderó según provincia, de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen 2009.

Fecha terreno: Entre el 20 de abril y el 9 de mayo de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores