EmolTV

Instructivo del Ejército recomienda no admitir a gays y Testigos de Jehová

El texto especifica barreras para el reclutamiento de jóvenes que quieren ingresar al servicio militar.

06 de Septiembre de 2012 | 21:59 | Emol

El polémico documento busca entregar orientaciones para el reclutamiento de conscriptos en el Ejército.

Glenn Arcos, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Un documento firmado por un integrante del alto mando del Ejército cuyo texto fue conocido este jueves revela una serie de "recomendaciones" en torno a la aceptación de jóvenes que buscan cumplir su Servicio Militar, dirigidas a evitar el ingreso de homosexuales, personas de escasos recursos y miembros de la denominación religiosa Testigos de Jehová, entre otras.

El insólito texto, expuesto en un reportaje del noticiario "Teletrece" de Canal 13, lleva la firma del general de Brigada Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División de Ejército.

El escrito argumenta la necesidad de tener "especial preocupación" en la selección respecto de reclutar a los ciudadanos "más idóneos, moral e intelectualmente capacitados".

En ese sentido, recomienda, se debe "excluir a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová".

El documento, de carácter reservado, está fechado el 20 de febrero de este año.

El general Chateau, en tanto, confirmó que había firmado el texto, que fue redactado "en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente".

"El espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección", aseveró, en una entrevista al noticiario "Teletrece".

Al respecto, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, consideró que el instructivo implica "un acto de discriminación inaceptable" y contraviene la ley Antidiscriminación.

"El párrafo es totalmente explícito en plantear una discriminación arbitraria", enfatizó, en una entrevista concedida a Canal 13.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores