Movilh reitera solicitud de remoción del comandante de la 1ª División del Ejército por polémico instructivo

El presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, sostuvo que pidió al ministro de Defensa Andrés Allamand, la creación de políticas públicas antidiscriminación para las Fuerzas Armadas.

07 de Septiembre de 2012 | 15:27 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que las disculpas públicas ofrecidas por el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, por el contenido del instructivo que recomienda no admitir a homosexuales, Testigos de Jehová y personas con problemas socieconómicos en el servicio militar, es un "aporte y un avance de gran simbolismo".


Mediante un comunicado, la agrupación señala también que esperan que la investigación interna iniciada por la rama castrense termine con la destitución del general Cristián Chateau, comandante de la 1ª División del Ejército, y se implementen políticas públicas concretas contra las exclusiones al interior de las Fuerzas Armadas.


De acuerdo al presidente del movimiento, Rolando Jiménez, esto último fue lo que le solicitaron al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, a quienes también solicitaron que pidan la remoción de Chateau, porque a su juicio "no puede ser que con ese nivel de clasismo y homofobia, él esté a cargo de una unidad del Ejército".


Durante su alocución, Jiménez emplazó a la rama castrense "a sacar lecciones de esta situación y a crear una política proactiva de parte de las Fuerzas Armadas".


Asimismo, sostuvo que el ministro Allamand "tiene la preciosa oportunidad de dar una muestra de liderazgo de ética, de valor y coraje para corregir esta situación de vulneración de derecho".


En el comunicado, la agrupación también expresa su preocupación por la integridad del funcionario que hizo la denuncia, por lo que solicitaron al ministro de Defensa que "instruya y exija resguardos a la integridad física y psicológica y de la vida privada de quienes denuncian atropellos al interior de sus ramas, investigue todos los episodios de exclusión arbitraria de los que ha tenido conocimiento y asegure sanciones contra los responsables".


A primera hora del día, tras una declaración del ministerio de Defensa, el Movilh había considerado "insuficiente" el rechazo del jefe de cartera hacia el instructivo.


"Aquí no basta con revisar y eliminar normativas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural al interior del Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto a la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", sostiene la agrupación en un comunicado enviado a los medios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores