Movilh denuncia discriminación en otro documento de las Fuerzas Armadas

Se trata del Reglamento para los Servicios de Medicina Preventiva, donde se califica a la homosexualidad como una alteración o perversión sexual.

12 de Septiembre de 2012 | 10:18 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este miércoles, el Movilh denunció la existencia de otro documento al que califican de "discriminatorio" y que involucra no sólo al Ejército de Chile, sino que a las Fuerzas Armadas en general.


Se trata del Reglamento para los Servicios de Medicina Preventiva, donde se detalla una serie de requisitos para el ingreso y cuáles son los puntos a considerar en el proceso de selección.


El informe al que se puede acceder a través del sitio web de la FACH , establece en el capítulo "Normas Técnicas Generales para el Ingreso y Aplicación de la Ley de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas", que entre las causales de rechazo de carácter psiquiátrico destacan las alteraciones o perversiones sexuales como "homosexualismo, lesbianismo, voyerismo y exhibicionismo.


A respecto, la organización enfatizó que el reglamento refleja "una política institucionalizada de discriminación", recalcando que "es un vergüenza nacional e internacional".


"Aquí, las Fuerzas Armadas y el Estado no se pueden esconder tras responsabilidades individuales. Deben asumir que ha habido una política institucional que denigra a las personas sobre la base de su orientación sexual y cuya responsabilidad directa es de los Altos Mandos", agregó el Movilh a través de un comunicado.


Asimismo, calificó el artículo como "gravísimo" e informó que ya envió una carta al ministro de Defensa Andrés Allamand con los antecedentes del caso.


En la misiva, se sostiene que "asociar a las orientaciones sexuales diversas con patologías y perversiones sexuales es una estigma y una violación a los derechos humanos de personas lesbianas y gays, así como una total falta de rigurosidad científica, al considerar que la Organización Mundial de la Salud retiró de su lista de enfermedades a la homosexualidad en 1991, siguiendo pasos similares dados en 1973 por la Asociación Americana de Psiquiatría y por la Asociación Americana de Sicología, en 1975".


En el escrito, la agrupación de minorías sexuales solicitó al titular de Defensa la derogación inmediata de todo componente discriminatorio del DNL 928 y exigió a todas las ramas de las Fuerzas Armadas que publicitan dicho reglamento, que lo eliminen de sus redes sociales o internet hasta su modificación.


También pidió que se explique la manera como el mencionado artículo 101 ha sido aplicado y si ha sido o no considerado para su derogación en las revisiones que se han efectuado sobre estas materias.


Por último, se solicitó que "se ordene a todas las ramas de las FFAA revisar sus reglamentos internos y derogar toda indicación discriminatoria, adecuándola a los principios de la Ley Zamudio".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores