Movilh y nuevo texto: "Da cuenta de una cultura institucional de homofobia"

La organización rechazó un reglamento de salud castrense conocido este miércoles en el que se califica la homosexualidad como una "perversión sexual".

13 de Septiembre de 2012 | 00:16 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Nuevamente las Fuerzas Armadas están en el centro de la polémica por la aparición de un nuevo documento que exhibe conceptos "discriminatorios" contra homosexuales.

La semana pasada fue un instructivo del Ejército donde se "aconsejaba" no permitir el ingreso al Servicio Militar a personas homosexuales, de escasos recursos, adherentes a los Testigos de Jehová, entre otros.

Y este miércoles un nuevo documento reabrió la discusión. Esta vez se trata de un reglamento preventivo de salud que rige para la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

El texto especifica que "se rechazará por motivos psiquiátricos a las personas que padezcan psicosis endógenas, reacciones psicóticas, personalidades psicopáticas, debilidades mentales, cuadros orgánicos cerebrales, epilepsias en todas sus formas, farmacodependencias, alteraciones o perversiones sexuales, como homosexualismo, lesbianismo, voyerismo y exhibicionismo".

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, consideró que el texto "es gravísimo. Da cuenta de una cultura institucional de homofobia. Había recomendaciones expresas en distintos documentos que señalan que hay que excluir a los homosexuales de las FF.AA y no solo en el Ejército, sino en Carabineros y la PDI".

El líder de la organización explicó, en entrevista con Emol, que el documento estaba disponible hasta la mañana del miércoles en el sitio web institucional de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), pero que en horas de la tarde ya no existía.

"Ellos ahora dicen que nosotros, de manera perversa, habíamos guardado el antecedente y aseguran que desde la semana pasada ya no estaba publicado", comentó Jiménez. No obstante, argumenta, él mismo revisó el sitio junto a otros periodistas que "certificaban que hasta hoy sí estaba en la página".

"Es un tremendo desafío para el ministro (de Defensa, Andrés) Allamand poder cambiar el sentido común de las Fuerzas Armadas", señala el director del Movilh.

Curiosa "cábala"

Jiménez apunta que una alta fuente de las FF.AA. le reveló que dentro de las ramas tienen una "cábala" relacionada con el tema.

"Deben tener un pelirrojo en cada regimiento para que no entren maricones. Eso es repetido culturalmente sin ningún problema. Me lo confirmaron desde el Ejército", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores