Caso Pitronello: Defensa solicita inhabilitar a jueza víctima del atentado por el que fue investigado el anarquista

En 2007, el joven de 24 años fue detenido como uno de los presuntos autores del ataque a la ministra Gloria Ana Chevesich.

14 de Septiembre de 2012 | 16:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Luciano Pitronello fue absuelto de delito terrorista.

El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de Luciano Pitronello solicitó a la Corte Suprema inhabilitar a la jueza Gloria Ana Chevesich por la imparcialidad que la ministra podría tener respecto a la resolución del recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público con el objetivo de revertir la sentencia del Cuarto Tribunal Oral que absolvió al imputado de delito terrorista


Esto, porque según argumenta el abogado Carlos Mora, su representado fue investigado como uno de los posibles autores del atentado contra el vehículo de Chevesich, hecho ocurrido en 2007 en el marco de los incidentes registrados en el Día del Joven Combatiente.


En esa oportunidad, el joven anarquista fue detenido, pero no formalizado por el ataque.


Este antecedente había sido entregado al comienzo de las indagatorias que lleva el Ministerio Público tras la colocación del artefacto explosivo que Pitronello instaló en una sucursal bancaria en junio de 2011, y cuya detonación le provocó la pérdida de su mano derecho y varios dedos de la izquierda.


Según aclaró a Emol el fiscal a cargo del caso, Raúl Guzmán, "el primero que proporcionó esa información fue Franco Pitronello en su declaración".


Sin embargo, el hecho no será un utilizado como fundamento en los alegatos frente a la Corte Suprema, cuando se resuelva si se anula o no el juicio en su contra.


"Es un antecedente que, en definitiva, viene a ratificar las vinculaciones del imputado con movimientos que generan desórdenes públicos y es un antecedente que lo viene a vincular ya desde esa época con este tipo de actividades", enfatizó el persecutor.



Juicio a Pitronello


Luciano Pitronello fue declarado culpable de la instalación de una bomba a las afueras de una sucursal del Banco Santander el 1 de junio de 2011.


El Cuarto Tribunal Oral, presidido por el juez Mauricio Olave, lo condenó a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de posesión de artefacto explosivo y 41 días de presidio en su grado máximo por el delito de daños.


Asimismo, Pitronello fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio por la utilización de placa patente falsa, al conducir con la motocicleta de su hermano.


Sin embargo, el tribunal le otorgó el beneficio alternativo de la libertad vigilada argumentando la irreprochable conducta anterior del joven.


Esta condena se cumplirá luego que sea ejecutoriado el fallo. En ese intertanto, Pitronello continúa con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores