Tras 34 años de carrera, el magistrado Cornelio Villarroel dejó el Poder Judicial

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago inició su carrera el 28 de abril de 1978, como juez del Juzgado de Letras de Pitrufquén.

20 de Septiembre de 2012 | 13:20 | Emol

El ministro Villarroel fue presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por Oscar Araya, La Segunda

SANTIAGO.- El 17 de septiembre recién pasado, concluyó la carrera judicial del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex presidente del tribunal de alzada Cornelio Villarroel Ramírez, que se prolongó por más de 30 años.


El magistrado inició su carrera judicial el 28 de abril de 1978, como juez del Juzgado de Letras de Pitrufquén; sin embargo, su trayectoria en el servicio público partió veinte años antes, como profesor normalista y director de la Escuela Pública Nº 43 de Temuco.


A principios de 1979 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Temuco. En noviembre de 1979, fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y, en octubre de 1980, asumió como secretario del mismo tribunal de alzada.


En octubre de 1982, asumió como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en abril de 1985 como relator de la Corte Suprema.


En 1992, el ministro Villarroel asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, entre el 1 de marzo de 2007 y 28 de febrero de 2008, le correspondió presidir el tribunal de alzada capitalino.


Además de su carrera en el servicio público y el Poder Judicial, el ministro Villarroel Ramírez tuvo una destacada proyección como docente universitario, siendo profesor de Derecho Comercial, de Familia, Constitucional y Penal de la Universidad de Chile, sede Temuco, entre 1973 y 1980; profesor de Derecho Comercial y de Familia del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, de la misma ciudad, en 1978, y docente de Derecho Procesal de la Universidad Bernardo O’Higgins, en 1993.


En 1966, el ministro Villarroel Ramírez obtuvo el Master en Derecho Comparado de la Southern Methodist University School of Law en Dallas, Texas Estados Unidos.


Paralelamente, el ministro Villarroel desarrolló una gran afición a la música docta, interpretando el violín y cumpliendo labores de vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Chile de Temuco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores