Ex militares del periodo 1973-1990 protestan contra el Gobierno

Según explicaron a Emol, los ex conscriptos piden al Ejecutivo que gestione una indemnización del Estado por los años de servicio y los daños psicológicos que sufrieron al servir para la dictadura.

25 de Septiembre de 2012 | 10:14 | Por Felipe Vargas M., Emol
@CotyBilbao

SANTIAGO.- Un grupo de militares en retiro que forman parte de las generaciones que sirvieron durante el periodo de 1973 y 1990, iniciaron este martes distintas protestas tanto en Santiago como en regiones para exigir al Gobierno que "cumpla su palabra" y gestione una indemnización del Estado por los años en que sirvieron para el Ejército durante la dictadura y los daños psicológicos que sufrieron.


Así lo confirmó a Emol el secretario nacional de la agrupación "Reunificación Soldados 1973-1990", Raúl Valladares, quien aseguró que el corte de tránsito que llevaron a cabo esta mañana en la Ruta 5, a la altura de acceso a Rancagua, y el que está en desarrollo en este momento en la Av. Pajaritos en la comuna de Maipú en la capital busca llamar la atención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que cumpla la promesa de resolver sus demandas.


Valladares, quien convocó a una cita de los máximos dirigentes del movimiento frente al Palacio de La Moneda para las 11:30 horas para presionar al Ejecutivo, afirmó que si no hay una respuesta en el corto plazo las distintas agrupaciones de ex soldados, que conforman alrededor de 112.000 personas, se intensificarán en las próximas horas.


Al respecto, el dirigente señaló que "el Gobierno reconoció que nosotros éramos víctimas de DD.HH., aquellos que cumplimos el servicio militar a partir de 1973 y 1990 y nunca nos han dado una reparación. Don Rodrigo Hinzpeter firmó un compromiso de campaña que fue ratificado por Sebastián Piñera y han dilatado el tema, ya pasó más de la mitad de su mandato y aún no tenemos solución".

El ex militar señaló que durante esta jornada esperan sacar a cerca de 50 mil ex conscriptos en todo el país si es que no son escuchados por la autoridad y advirtió que Carabineros ya detuvo a ocho personas por el corte de caminos en Lontué.

Respecto a sus demandas, Valladares explicó que "a nosotros nos reclutaron obligadamente para cumplir tareas de soberanía y agentes del Estado violaron descaradamente los DD.HH. no solo del pueblo, sino que también de los conscriptos. La cantidad de conscriptos muertos que hay, torturados, aquellos que tienen secuelas físicas e invalidantes... no nos pagaron fondos previsionales, nos tuvieron dos y más años haciendo servicio militar y no nos pagaron nada".

"Cuando entramos al servicio militar el Ejército pensó que éramos de izquierda y cuando salimos la sociedad pensó que éramos de derecha y somos la clase más pobre la que hace el servicio militar, entonces a los primeros que se les violaron los DD.HH. fue a nosotros, que jamás hemos participado en las torturas y desapariciones que hicieron personal de planta", agregó.

Según el dirigente, el 20 de marzo de este año concluyó una mesa de estudio formada por el Gobierno, a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la cual debía entregar las soluciones para los ex conscriptos, pero desde esa fecha no han recibido los resultados y sólo han tenido citas con funcionarios intermedios del Gobierno. 


"Aquí estamos hablando de daños causados por necesidades del Estado. Acá hay cabos muertos, está el tema previsional, debió haber contratos, el daño psicológico que tienen algunos cabos, son todos resentidos sociales. El 43% de los casos de femicidio corresponde a ex conscriptos de este periodo, entonces es un tema demasiado grave que no se quiere asumir como Estado, como Gobierno", dijo.

Además, dijo que han explorado la opción de pedir indemnización del Estado a través de la justicia y que incluso han sostenido reuniones con el Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas, pero que por recursos no lo pueden hacer debido al alto costo de los abogados para los ex militares, que en su mayoría son de escasos recursos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores