EMOLTV

Caso Niemeyer: Tribunal no incluirá declaración de principal testigo tras ataque a memorial de Guzmán

Hoy se realiza la segunda jornada de preparación de juicio oral contra el sociólogo imputado por la detonación de una bomba en una sucursal del Banco BCI.

25 de Septiembre de 2012 | 10:50 | Por Andrea Gónzalez Schmessane, Emol.
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante la segunda jornada de audiencia de preparación de juicio oral contra Hans Niemeyer, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó incluir las declaraciones de uno de los testigos principales en el atentado contra el memorial del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 13 de agosto de 2011 en la comuna de Vitacura.


La versión del funcionario de seguridad Claudio Arias, fue ofrecida por el Ministerio Público como medio de prueba que daría cuenta respecto a la forma y lugar en que se encontraba el artefacto explosivo, la reacción que hubo tras la detonación, la comunicación con Carabineros tras el hecho y todo lo observado antes, durante y después de la explosión.


Todo esto, para acreditar que el detenido tuvo relación con la fabricación de la bomba de similares características a las instaladas en la automotora One y en Camino Las Flores, donde resultó dañado un poste de alumbrado público.


La magistrada Marcela Figueroa, sin embargo, estimó que dicho antecedente es impertinente y vulnera las garantías constitucionales ya que los argumentos que serían presentados por Arias no estaban en la carpeta de investigación ya que éste no prestó declaración.


El rechazo de este testigo se suma a tres más que ya fueron excluidos del juicio contra Niemeyer.


Ayer, en tanto, el tribunal desestimó parte importante de las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía Sur para inculpar al sociólogo por su presunta participación en la detonación de la bomba instalada en una sucursal del banco BCI, ocurrida en noviembre de 2011.


Estos correspondían a documentos y antecedentes hallados en el computador que el imputado utilizaba durante su desempeño en la Municipalidad de Lo Espejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?