EMOLTV

Candidatos de comunas emblemáticas revelan sus estrategias en la recta final de las municipales

Los aspirantes a los sillones edilicios de Santiago, Valparaíso y Concepción cuentan cómo intentarán captar el voto ciudadano a menos de un mes para la elección.

29 de Septiembre de 2012 | 15:19 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Pablo Zalaquett (UDI) y Carolina Tohá (PPD) serán los protagonistas de la ''madre de todas las batallas'' en Santiago.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando el reloj marcó las 00:01 horas este 28 de septiembre, los candidatos a alcaldes y concejales de todo el país iniciaron oficialmente el periodo de campaña electoral , etapa en la cual prometen dejar los pies en la calle para lograr los votos que les permitan lograr un puesto en alguno de los 345 concejos municipales de Chile.


Será una carrera breve e intensa, en la cual las palomas, murales y gigantografías se complementarán con el trabajo virtual de las redes sociales, que este año -a diferencia de las últimas elecciones comunales de 2008- tendrán un papel protagónico para los candidatos para dar a conocer sus propuestas.


No obstante, el infalible puerta a puerta seguirá siendo su principal arma a la hora de pedir el apoyo a sus potenciales votantes, que este año aumentarán ostensiblemente gracias a los casi 5 millones de nuevos electores que podrán participar en el proceso.


Así lo constató Emol luego de conocer parte de las estrategias que utilizarán los candidatos que postularán a los sillones edilicios de Santiago, Valparaíso y Concepción, las comunas más emblemáticas del país y en donde se desatarán las batallas electorales más relevantes en términos masivos, cuyos detalles revisamos a continuación.


Santiago


Es sin duda la elección más importante de este 28 de octubre. Todos los ojos estarán puestos en presenciar si el actual alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett (UDI), logra retener su cargo ante la candidata de la oposición, Carolina Tohá (PPD), Mario Aguilar (PH) y Waldo Mora (PRI).


Para ello, el edil gremialista pondrá en práctica la misma estrategia que utilizó para ganar las últimas elecciones: Estar en terreno la mayor cantidad de tiempo posible, en actividades con los vecinos como jornadas de cine, bailes entretenidos, presentaciones artísticas y operativos de atención canina, entre otros.


Para llevar a cabo su campaña dispondrá del máximo de recursos que permite la ley ($160.000.000), aunque sus adversarios desde ya dudan de esa cifra. Además, según comentan desde su comando, aún no conocen el número de colaboradores que trabajarán durante la campaña, los cuales "aumentarán día a día", aseguran.


En tanto, la abanderada de la oposición destaca tres ejes en su campaña, los cuales incluyen estrategias para llegar al electorado tradicional, a los nuevos votantes y a las personas que no residen en Santiago.

Para ello, pretende continuar el trabajo territorial que inició hace unos meses con las 35 "convenciones barriales" para captar las necesidades de los vecinos, cuyos resultados serán incluidos en su programa.


"Con ese programa vamos a recorrer la comuna y llegar a todos los ciudadanos de Santiago, los antiguos y los nuevos electores, pero también a quienes no puedes encontrar en las casas, sino que tienes que encontrarlos en los supermercados, en los paraderos, en las redes sociales o en los medios de comunicación. Para ello, dedicaré todas las horas que no esté durmiendo", asegura Tohá.


Según comenta José Roa, jefe de campaña de la ex diputada PPD, el equipo cuenta con más de 200 personas trabajando día a día más los voluntarios que se han unido, y asegura que con certeza gastarán mucho menos recursos que Zalaquett en propaganda. "El sólo acto de los fuegos artificiales debe haber costado un cuarto del límite del gasto electoral", afirma.


El foco de la campaña de Tohá estará puesto en las ideas, para lograr que los ciudadanos puedan ejercer un "voto informado". En ese sentido, destaca la presencia de su candidata en asambleas con vecinos y en foros y debates, en los cuales Zalaquett "se ha negado sistemáticamente a participar hasta ahora, enfatiza Roa.


En tanto, el abanderado del pacto Más Humanos, Mario Aguilar (PH), asegura que intentará competir frente a los candidatos de lo que califica como "duopolio" con una campaña a "escala humana", que ponga en el centro la idea de un municipio "social" y no de un "municipio empresa".


Mi estrategia central es que nos conozcan, dada la casi abusiva difusión que se ha hecho de dos de los candidatos del 'duopolio'. En ese sentido, nuestra campaña va dirigida al electorado crítico que no se ha manifestado o no quiere ir a votar, y que pueda interesarse en una candidatura alternativa y distinta. El electorado joven y los movimientos sociales, ése es nuestro eje central", dice Aguilar.


"Nos vamos a diferenciar muy claramente de la gigantografía, de la cosa parafernálica, de los fuegos de artificio. No tenemos los recursos de los otros candidatos, pero aunque tuviéramos esos recursos nos parece grotesco que se despliegue en las calles ese gasto", critica.


Su equipo estratégico es de 20 personas, más otros 100 voluntarios que apoyan la campaña en terreno y asegura que su presupuesto no sobrepasará los 8 millones de pesos. "Estamos haciendo una vaca en la cual hemos juntado alrededor de 1 millón y medio de pesos y una cena para recaudar fondos. Se suman prestamos personales que asumimos", dice. Agrega que el dinero lo gastarán en folletos y recursos para recorrer la comuna.


Concepción


La disputa por la alcaldía de Concepción va a estar marcada por la batalla que se dará entre el candidato de la oposición, Álvaro Ortiz (DC), y Emilio Armstrong (UDI), el delfín de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien intentará retener el municipio para las huestes oficialistas.


Hasta el momento, las encuestas han favorecido a Ortiz, quien venció en las primarias de la DC al ex ministro de Educación, Martín Zilic, y que ha basado su estrategia en establecer alianzas con los abanderados opositores en las comunas aledañas a Concepción para generar la idea de un "gobierno comunal" y no de una simple administración municipal, según explica su jefe de campaña, Humberto Toro.


Además se han esforzado por "mostrar un liderazgo inclusivo, capaz de convocar a todos los ciudadanos en proyecto participativo y democrático", lo que se grafica en su eslogan de campaña: "Vivimos juntos, decidimos juntos", expresa Toro.


En ese sentido, destaca la presencia de ciudadanos de a pie en sus afiches, para dar la idea de que ellos son los protagonistas de la campaña. "No es la idea ver al líder en el Olimpo, sino cercano a la gente", precisa. También subraya la presencia y apoyo de Michelle Bachelet y Marco Enríquez Ominami en su gráfica.


"Que la fuerza te acompañe", dice la frase de campaña de Emilio Armstrong, que partió con dificultades por la reticencia que existió en un principio en RN para apoyar su candidatura. Sin embargo, y a pesar de que reconoce tales diferencias, el candidato gremialista asegura que hoy ambos partidos están trabajando unidos para ganar la elección.


Respecto a su estrategia, Armstrong dice que "tenemos una campaña bastante personalizada. Nos gusta el contacto personal con la gente y recorrer puerta a puerta todo Concepción, como lo hemos venido haciendo. Salgo de lunes a lunes a recorrer la ciudad, y ahora que empezó la campaña dedicaré mucho más horas a este trabajo".


En esos recorridos trata de remarcar sus diferencias con Ortiz, a quien identifica como alguien que arrastra una "mochila política".

"No debo favores políticos a nadie. Vengo del mundo de hacer cosas, tanto en el área privada y como académica y no tanto de hablar y andar prometiendo cosas. La ciudadanía esta aburrida de eso y lo que quiere es una persona cercana que entienda sus problemas y eso es lo que yo he estado haciendo", declara.

Castro versus Pinto en Valparaíso

En la "joya del Pacífico" se prevé una estrecha contienda electoral, ya que la diferencia que marca en las encuestas el actual alcalde, Jorge Castro (UDI), con su rival de la oposición, el ex edil Hernán Pinto (DC), no supera los dos puntos porcentuales.

Por ello, el jefe comunal asegura que saldrá con la intención de destacar el trabajo que ha realizado en su periodo por el rescate del patrimonio de Valparaíso y la reducción de la cesantía, con una campaña que recuerde los hitos de su gestión pero "con respeto a la ciudad", dice.

Sobre su eje de su propuesta, Castro señala que "lo que vamos a hacer en el próximo periodo es invitar con los porteños a que con nosotros puedan apostar al futuro para entusiasmarse con la ciudad y reconocer que el porteño puede vivir y estudiar en Valparaíso, algo que no sucedía hace muchisimo tiempo".

Para lograr llegar a ellos, asegura que reforzará su trabajo en terreno en los puerta a puerta y reuniones con gremios y sindicatos. También aumentará su presencia en las principales avenidas de la ciudad para establecer contacto con los vecinos, teniendo en cuenta una campaña "austera". "No soy un hombre de fortuna y no me voy a volver loco para comprometer el patrimonio personal", asevera.

El candidato de la oposición, quien busca reeditar el enorme apoyo popular que lo llevó a estar desde 1992 hasta 2004 a cargo de la municipalidad, ya ha comenzado su campaña y apuesta por llegar al electorado tradicional de Valparaíso, por lo que ya ha comenzado a recorrer todos los cerros y el plano de la ciudad.

Desde su comando explican que será una campaña "cara a cara". Tanto es así que Pinto decidió no crear una cuenta de Twitter para hacer campaña, ya que confía en el trabajo intensivo en las calles y el trato directo con los vecinos.

De hecho, su eslogan es "el alcalde de la gente", y sus partidarios consideran que internet aún no es una herramienta relevante para llegar a los porteños.

Otro factor central en su estrategia es el uso de la radio, ya que, según comentan desde su equipo, es un medio de comunicación que los habitantes de Valparaíso utilizan masivamente, desde los pescadores en los botes a los trabajadores y quienes viven en los cerros. Por ello, el ex alcalde ha estado marcando presencia diariamente en las emisoras locales para exponer sus ideas y proyectos para el municipio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?