Comisión de Defensa citará a Altos Mandos de FF.AA. por políticas antidiscriminación

Tras petición del Movilh, los Comandantes en Jefe deberán explicar los reglamentos homófobos y la situación de discriminación que está viviendo un ex militar gay.

02 de Octubre de 2012 | 20:04 | Emol
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para que expliquen las políticas antidiscriminación que se llevan a cabo en sus distintas ramas.

La resolución llega tras la denuncia presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, y que consta de reglamentos homófobos y la situación de discriminación que está viviendo un ex militar gay.

Este caso corresponde al ex cabo segundo de Tocopilla quien encomendó la vocería de
su caso al Movilh, instancia que hizo público hoy en el Congreso Nacional un inédito  relato del ex uniformado e identificó con nombres y apellidos a los sargentos,  coroneles y capitanes  responsables de hostigarlo y discriminarlo.

Ante esto, la Comisión analizó este caso y la situación de discriminación  en general en las FFAA, tras una petición del Movilh, que esta jornada denunció un "modus operandi" de
homofobia.

El Movilh demandó a la Comisión de Defensa que exija a las Fuerzas Armadas políticas contra la discriminación, que informen los alcances de sus reglamentos homófobos, precisando sus fechas de vigencia e impacto, y que al Ejército pida que haga público y transparente el sumario sobre la denuncia del ex militar gay.

El ex cabo segundo es claro en responsabilizar de crueles abusos al coronel Cristián Miranda Díaz, al coronel Enrique Bödecker de la Fuente, al Capitán Pedro Pizarro Peroti, al mayor Cristian Cortes Menares,  al sargento 1ro. Luis Bahamondez Barra y a la capitán
Giovanina Reyes Grandón, lo que refleja una política coordinada de exclusión y acoso.

"No quería ir a trabajar. Era un martirio levantarme todos los días en la mañana y saber que llegando al trabajo todos me observarían como el rarito. Porque así es como nos miran", dijo el ex militar en su relato.

Además, añadió que "mi autoestima está muy baja. Tengo terror de equivocarme delante de los demás. Desde que pasó todo esto en las noches duermo a saltos y me cuesta cerrar los ojos. Tengo trastornos de apetito, he perdido vitalidad, todo esto por las reiteradas humillaciones que pase en estos dos últimos año", señaló el cabo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores