EMOLTV

Denunciante de obispo: "Hay respuesta del Vaticano que nos alegró"

Rodrigo Pino entregó detalles de los supuestos abusos. Entre los antecedentes que posee se cuenta el registro de una conversación.

03 de Octubre de 2012 | 21:25 | emol
imagen

El obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, durante una ceremonia realizada en Huatacondo.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- "Yo no pido dinero en esto: pido justicia y sanidad mental para mí", afirmó esta tarde Rodrigo Pino, quien dio a conocer las denuncias de presuntos abusos contra el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

"Sólo quiero que lo saquen del sacerdocio, y a él le pido que reconozca, que asuma sus errores", afirmó, en una entrevista al canal CNN Chile.

También aseguró que hoy miércoles había recibido "una respuesta muy positiva del Vaticano que nos alegró", aunque no quiso detallar el detalle de dicha comunicación, relacionada con la denuncia interpuesta ante la Iglesia Católica.

Pino entregó detalles de sus afirmaciones y describió los supuestos contactos de connotación sexual entre ambos, que comenzaron cuando el joven tenía cerca de 15 años y era acólito en la catedral de Iquique.

"Empezó con tocaciones, con besos, caricias, más allá de una amistad", señaló. "Al principio lo rechazaba, pero después sentí que me enamoré de él", aseveró.

También reiteró que existe otro caso de abusos que involucra a otro joven.

"Es mi verdad"

Pino, quien había presentado los antecedentes de su denuncia a la Nunciatura este año, agregó a dichos datos el registro de una conversación con el religioso.

"Nunca mostré esa grabación a la Fiscalía porque tenía miedo y me sentía muy culpable", aseveró.

El denunciante aseguró que cuenta con el apoyo de sus padres para dar a conocer los detalles de este caso. "No estaría dando la cara por algo que es mentira. Es mi verdad", aseguró.

"En la vía de Dios hay gente buena y mala. Yo experimenté la maldad con todo el daño que me hizo a mí, porque en ese momento yo me cuestioné mi condición sexual", agregó.

Ayer, la Fiscalía Regional de Tarapacá informó que oficiará a la Iglesia Católica para que informe sobre la denuncia contra el obispo Órdenes, con el fin de reabrir la investigación ante los nuevos antecedentes del caso.

En el plano eclesiástico, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, encabezó la investigación sobre las acusaciones, cuyas conclusiones fueron entregadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?