El Papa aceptó renuncia de obispo de Iquique y nombró a administrador de la diócesis

Marco Antonio Órdenes Fernández dimitió en medio de una investigación eclesiástica en su contra por abusos sexuales.

09 de Octubre de 2012 | 07:29 | Emol

Ex obispo de Iquique, Marco Antonio órdenes.

Arturo Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile informó este martes que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por el monseñor de esa ciudad Marco Antonio Órdenes Fernández, quien afronta una investigación eclesiástica en su contra por abusos sexuales.


La Nunciatura Apostólica comunicó además que, a partir de la misma fecha, monseñor Pablo Lizama Riquelme, arzobispo de Antofagasta, fue nombrado Administrador Apostólico "sede vacante" de la diócesis de Iquique, con facultades de Obispo diocesano.

Anoche, Órdenes ofreció una conferencia de prensa en la que explicó "no sin dolor", su determinación de dimitir. "Tomé la decisión de renunciar al obispado de Iquique, de manera que esto, que me afecta de manera, no perjudique al resto de la comunidad".

También dijo que espera "el juicio de Dios", ante el cual dijo sentirse "tranquilo y en paz". Añadió que ante el "juicio del mundo" "no resulta fácil defenderse".

El renunciado prelado está siendo investigado por la denuncia de Rodrigo Pino, quien acusó a Órdenes de abusos que se registraron a partir de 1997, cuando él tenía 15 años. También reveló que el religioso le entregó dinero en el período en el que ambos mantuvieron relaciones íntimas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores