Servel recordó que este miércoles vence plazo para excusarse de ser vocal de mesa

El próximo sábado se conocerá la lista de reemplazantes, quienes ya no tienen oportunidad de presentar excusa ante el servicio.

09 de Octubre de 2012 | 11:38 | Emol

SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, recordó que este miércoles vence el plazo para que presenten sus excusas quienes fueron designados como vocales de mesa para las elecciones municipales del próximo domingo 28 de octubre.


García reiteró en radio Agricultura que aun cuando el voto sea voluntario, la labor de vocal tiene la característica de ser una "carga pública", y por lo tanto es obligatoria. "La persona incluso puede ser vocal y no votar, eso es perfectamente posible", añadió.


La lista de vocales que se dio a conocer el sábado recién pasado tiene tres días para ser apelada mediante excusas escritas como algún tipo de enfermedad, encontrarse el día de la elección a 300 kilómetros del lugar de votación o tratarse de personas mayores de 70 años, entre otras. (Ver dudas frecuentes del proceso eleccionario)


"Las personas que tienen alguna dificultad para desempeñarse como vocal tienen que presentar una excusa escrita a la junta electoral que los designó, y esto tiene que hacerse lunes, martes y miércoles, o sea estamos hablando de ayer, hoy y mañana. Tope final, después de eso ya no cabe presentar excusas", explicó el director.


Además, sostuvo que si las juntas electorales aceptan estas excusas "va a nombrar reemplazantes de las mesas respectivas y eso se publica nuevamente el sábado siguiente", puntualizando que "ahí sí que para la persona reemplazante ya no hay tiempo de presentar excusas, y esa persona si tiene alguna excusa legal válida la va a tener que presentar ante el juez de policía local cuando se le denuncie por no haber sido vocal de mesa".


García recordó que las multas por no presentarse como vocal de mesa van entre los $80 mil y los $316 mil, ratificando que en estas elecciones habrá un cambio en los horarios en que funcionarán las mesas.


"Hay un horario uniforme de 8 de la mañana, no antes de las 8, y termina a las 18:00 horas uniformemente en todo Chile", señaló, admitiendo que con ello habrá un retraso en la publicación de los primeros cómputos ya que antes los primeros cierres se daban alrededor de las 16 horas.


García recordó que el Ministerio del Interior es el que está a cargo de los cómputos y fijó un primer informe a eso de las 20:30 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores