Caso Tohá: Tercer informe establece que ex ministro de Allende pudo haber sido estrangulado

El ex secretario de Estado estuvo detenido e Isla Dawson, el Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea tras la caída del gobierno de la UP.

12 de Octubre de 2012 | 14:38 | Emol

José Tohá, en una imagen de 1972.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Un tercer informe pericial por la muerte de José Tohá confirmó que el ex ministro de Interior y Defensa pudo ser "estrangulado" o que sufrió "ahorcamiento homicida".

En poder del ministro en visita Jorge Zepeda se encuentra el informe forense emitido por la Universidad de Concepción sobre el deceso del ex secretario de Estado de la Unidad Popular, José Tohá González, ocurrida al interior de la habitación 303 del otrora Hospital Militar, el 15 marzo de 1974.

Ese día fue encontrado en un clóset de esa pieza, ahorcado con su cinturón, no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1 metro 92 cms. de estatura.

Tohá estuvo detenido en isla Dawson, el regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea. Según los peritajes de la época, a cargo del forense Alfredo Vargas, el ex ministro se habría suicidado.

La investigación a cargo del juez Zepeda llevó a ordenar la exhumación de los restos de Tohá, desde el Cementerio General, en diciembre del año 2010. Un mes antes el magistrado y peritos de la PDI habían realizado la reconstitución de la escena de su muerte en el actual Hospital Metropolitano.

En mayo del año pasado se conoció el peritaje realizado por el Departamento de Anatomía patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El análisis concluyó que aún no se podía determinar si su muerte se trató de un homicidio o de un suicidio, a diferencia del emanado anteriormente por el Servicio Médico Legal, que estableció como causa de muerte la participación de terceras personas.

Por lo anterior, el ministro Zepeda ordenó un tercer peritaje a la Universidad de Concepción, que debía ser notificado a la viuda del ex ministro, Moy de Tohá.

El informe es firmado por la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Ingrid Rodríguez. La segunda concluye que la muerte de Tohá se habría tratado de un homicidio. "Se pude concluir que hay fractura de cartílago tiroide y cricoides. Con dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida",describió.

En tanto, Urra optó por evitar una conclusión. "Hay dudas razonables en la ejecución de los eventos materia del informe (en referencia a los hechos que causaron la muerte de Tohá)", expresó.

Desde marzo del 2001, la viuda, junto a la hija del ex ministro, Carolina Tohá, y el hermano de la víctima, Jaime, son querellantes en la causa. El Ministerio del Interior, a través de su programa de Derechos Humanos, se hizo parte en el proceso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores