Carolina Tohá: "Es muy fuerte asumir que mi padre fue asesinado"

La dirigenta PPD resaltó que la investigación judicial sobre la muerte del ex ministro de Allende José Tohá "está un poco más cerca" de la verdad.

12 de Octubre de 2012 | 22:16 | Emol

Carolina Tohá.

Raúl Inzunza, LUN
SANTIAGO.- La dirigenta del PPD Carolina Tohá consideró que las recientes revelaciones surgidas en la investigación de la muerte de su padre, el ex ministro del gobierno de Salvador Allende José Tohá, "ha confirmado las dudas" de la familia sobre la posibilidad de homicidio.

Un informe forense emitido por especialistas de la Universidad de Concepción que fue entregado al ministro a cargo de la causa, Jorge Zepeda, señala la posibilidad que el ex secretario de Estado podría haber sido víctima de un "ahorcamiento homicida".

Al respecto, Carolina Tohá recalcó que siempre mantuvieron dudas sobre la versión oficial del deceso de su padre, ocurrido en marzo de 1974.

"Ha sido un camino muy largo llegar a la verdad, y hoy estamos un poco más cerca", afirmó.

"Sólo hoy, 38 años después, la justicia ha confirmado nuestras dudas", agregó la candidata concertacionista a la alcaldía de Santiago.

"Es muy fuerte asumir que mi padre fue asesinado, pero para todos los que hemos sido víctimas de este tipo de crímenes, no saber qué pasó con nuestros seres queridos ha sido mucho más inquietante y doloroso", enfatizó, en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío.

En el documento judicial, la antropóloga Ingrid Rodríguez afirma que se detectó fractura de cartílago tiroide y cricoides en el cuerpo de José Tohá, lo que indicaría la posibilidad de un estrangulamiento homicida. La kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra, en tanto, explica que hay "dudas razonables" en los eventos que son materia del informe.

El magistrado Zepeda mantiene la investigación que busca aclarar la muerte del ex ministro de Allende, cuyo cadáver fue encontrado en una habitación del antiguo Hospital Militar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores