Saquean e incendian refugio construido en medio de bosque de alerces milenarios

Cinco sujetos ingresaron al lodge Alerce Mountain para robar muebles y otras especies. Quemaron el lugar para no dejar huellas.

20 de Octubre de 2012 | 13:19 | Emol

El Alerce Mountain Lodge quedó absolutamente destruído.

El Mercurio.

PUERTO MONTT.- Efectivos de Carabineros detuvieron en las últimas horas a tres de los cinco responsables del incendio que afectó a un lodge ubicado en la mayor área de alerces milenarios de Chile, a 60 kilómetros de Puerto Montt.


Con el objetivo de robar muebles, colchones y otras especies del exclusivo refugio Alerce Mountain, ubicado a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Austral, una banda de cinco antisociales ingresó al recinto y, tras perpetrar el ilícito, decidieron quemar el lugar para no dejar evidencias.


Según informa el diario "El Mercurio" (acceso con registro), las llamas consumieron la totalidad del sitio, ocasionando una pérdida absoluta estimada en más de US$ 2 millones para su dueño, Nelson García, quien aclaró que el recinto no estaba asegurado.


"Es una pérdida grande para la familia, para mí y para el país. Era uno de los lugares más lindos del mundo por la naturaleza y el entorno, y ahora se pierde la posibilidad de conocer eso", dijo el empresario.


Una vez perpetrado el delito, lugareños advirtieron a Carabineros de la presencia de un grupo de desconocidos que ingresaron al lugar en dos vehículos, lo cual permitió a funcionarios uniformados interceptar un furgón y una camioneta a 70 metros del hotel.


Ello facilitó que pudieran incautar el botín, compuesto por colchones, muebles y otros enseres, además de detener a uno de los sujetos. El resto, huyó por el bosque.


El fiscal Marcello Sambuceti aseguró que en las inmediaciones del lugar, efectivos capturaron a un individuo que portaba un llavero del lodge y las llaves del furgón, el cual entregó a un tercero de iniciar el incendio.


El director de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, confirmó que 11 alerces fueron afectados en su follaje, lo que podría sumar el delito de incendio de bosque nativo a los cargos por robo en lugar no habitado e incendio, por los cuales serán formalizados este lunes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores