EMOLTV

Directora del Senda aclara que es normal que hayan diferencias entre alcotest y alcoholemia

Francisca Florenzano se refirió a los cuestionamientos sobre la diferencia de resultados de ambos exámenes, donde el juez que los hizo "debe ser cuidadoso" en sus opiniones.

23 de Octubre de 2012 | 12:54 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Ante las dudas sobre la efectividad de los controles de alcotest realizados por Carabineros por la diferencia entre sus resultados y los de la alcoholemia, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, explicó que eso es algo que puede ocurrir.


Florenzano explicó a Emol que "hay una serie de factores que pueden explicar científicamente eso (diferencia entre resultados) y que son bien conocidos".


En este sentido, indicó que "siempre hay un tiempo que media entre las dos mediciones. En la mayoría de los casos que hemos visto la última semana son controles que se han realizado en operativos tradicionales de Carabineros, y por lo tanto, le hacen el alcotest en la calle y después las personas han sido llevados a un centro de urgencia para hacerle la alcoholemia, y hay tiempo que pasa entre medio".


"La aproximación que nosotros tenemos -y que está corroborado por el Ministerio de Salud- es que hay una disminución de 0,7 milígramos de alcohol en la sangre por hora", explicó, lo que se suma a que la alcoholemia normalmente se realiza unas dos a tres horas después de realizado el alcotest.


En este sentido, Florenzano explicó que lo que mide el alcotest mide el alcohol "que está en la boca", mientras que la alcoholemia se realiza una vez que el alcohol se estabiliza en la sangre.


"Estas son dos mediciones distintas que se producen no solamente en tiempos distintos, sino que también miden cosas distintas y cada una tiene una función específica", aseguró.


En el caso del alcotest, explicó, su función es preventiva, y corresponde "detectar las personas que en la calle lo más probable es que estén manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad". Mientras, la alcoholemia "es la prueba más robusta que confirma este principio que nos dan los alcotest".


Juez "debe ser cuidadoso" en sus declaraciones


Respecto a los cuestionamientos a la prueba del alcotest realizados por el juez Patricio Souza, Florenzano indicó que está en su derecho de opinar, pero "debe ser muy cuidadoso" en sus declaraciones.


"Es muy válido que un juez tenga una impresión, pero debe ser muy cuidadoso de su impresión personal en base a un número de casos a poner en tela de juicio el sistema con que el país entero mide la presencia de alcohol al minuto de conducir, sobre todo en un año donde hemos tenido una ley y un sistema de fiscalización que ha sido tremendamente exitoso", sostuvo.


Es por eso que, aseguró, "este tipo de declaraciones a veces no ayudan porque más es lo que asustan o lo que pueden poner en tela de juicio que lo que aportan a seguir perfeccionando el sistema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?