Ejército y Movilh comprometen inédito acuerdo para terminar con discriminación en cuarteles

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que por primera vez en su historia, esta rama de las Fuerzas Armadas recibe oficialmente a movimientos de la diversidad sexual para abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

23 de Octubre de 2012 | 17:24 | Emol

Rolando Jiménez calificó como histórica el acuerdo que logró con el Ejército tras reunirse con el comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.

EFE

SANTIAGO.- El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificó como histórica la cita que sostuvo hoy con el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente–Alba, en la que se acordó avanzar en mecanismos para garantizar la no discriminación de personas por su orientación sexual.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó que por primera vez en su historia, esta rama de las Fuerzas Armadas recibe oficialmente a movimientos de la diversidad sexual para abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

"Esta ha sido una reunión histórica, donde junto a Fuente-Alba estuvieron varios generales.  Con esta cita  el comandante en jefe ha dado una señal inédita de no discriminación no sólo para nuestras Fuerzas Armadas, sino también para las de otros países. Ha mostrado un interés por erradicar la homofobia y la transfobia del Ejército, así como de avanzar en ello en conjunto con la sociedad civil, lo que refleja una profunda y positiva transformación cultural", sostuvo Jiménez.

La cita tuvo lugar tras conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, así como la denuncia de un ex militar del norte de Chile que denunció un permanente hostigamiento homofóbico de parte de sus superiores.

Luego de que Fuente-Alba reiterara que dichos instructivos ya han sido eliminados el Movilh propuso avanzar en talleres de sensibilización para uniformados sobre la diversidad sexual, así como en contar con un enlace permanente para abordar y resolver en breve futuros y eventuales casos de discriminación contra militares identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En esa línea, Jiménez señaló que al entregar a Fuente-Alba ejemplares del manual "Educando en la diversidad y orientación sexual e identidad de género", que ya se ha usado con anterioridad para capacitar a colegios, la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería, el comandante en jefe le señaló que ya contaban con dicho texto.

"Grata fue nuestra sorpresa al saber  en voz del propio Fuente-Alba que el Alto Mando ya había bajado ese texto de nuestro sitio web, así como otros documentos que tenemos en la red para interiorizarse sobre el tema. Más aún, el comandante en jefe nos reveló que se han hecho encuestas al interior de su rama para conocer la percepción que se tiene de la diversidad sexual", dijo Jiménez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores