Más de 12 mil efectivos resguardarán el orden durante elecciones en la RM

El jefe de plaza, general de División, José Manuel Cichero dijo que están tomadas las medidas para garantizar que no haya inconvenientes durante el proceso del domingo.

26 de Octubre de 2012 | 11:20 | Por Francisco Águila V., Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 12 mil funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea, la PDI y Carabineros, serán los encargados de resguardar el orden tanto dentro como afuera de los locales de votación, durante las elecciones municipales del próximo domingo en la Región Metropolitana.
 
Así lo informó esta mañana el comandante general de la Guarnición del Ejército de la zona y jefe de plaza, general de División José Manuel Cichero, quien aseguró que los efectivos mantendrán la tranquilidad de las elecciones pese a las amenazas de grupos de estudiantes de "funar" las elecciones o de tomarse algunos centros de votación.
 
"Las Fuerzas Armadas y de Orden tienen la obligación de mantener el orden. Tampoco  podemos perder de vista la cultura cívica del chileno. Hay que sumar eso con la planificación que existe, en cuanto a personal y medios, para garantizar que ese mandato se va a mantener", sostuvo Cichero.
 
El general agregó que a los 6.254 efectivos de el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros que custodiarán el interior de los locales de sufragio, se sumarán otros 6.087 funcionarios  de Carabineros y de la PDI, que ejercerán labores de control en el exterior de los locales, y otros 3.030 voluntarios de la Cruz Roja, de Defensa Civil y Bomberos.
 
Según informó el jefe militar, este año por primera vez funcionará una "oficina electoral" para entregar información a los votantes que la requieran, así como también debutarán las mesas mixtas.
 
Sostuvo también que a raíz de la nueva normativa electoral, este años habrá una mayor cantidad de votantes, cifra que pasó de 2.548.450 en 2009 a 4.070.232 este año, o sea 1.521.72 más, equivalentes a un aumento del 37%.
 
En esa línea también se produjo un incremento de mesas las que pasaron de 12.774 a 15.771. Asimismo habrá 435 locales de votación, 47 más que en 2009.
 
En el caso de una persona sea sorprendida sacando una fotografía a su voto, en la cámara secreta, la asesora jurídica, mayor Fabiola Silva, explicó que se presumirá el delito de cohecho, pudiendo el jefe de local ordenar su detención. "No hay disposiciones respecto de las redes sociales", dijo.
 
Por último el general Cichero recomendó a los votantes informarse del lugar en el que debe sufragar; ir temprano; llevar cédula de identidad o pasaporte; no llevar botellas de vidrio;  no ingresar a los locales de votación y no acudir a votar con bolsos, porque serán revisados por los efectivos a cargo del local.
 
También habrá plantillas en sistema Braille para discapacitados visuales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores