EMOLTV

Concertación acusa a Hinzpeter de "arrancar" de la interpelación con cambio de gabinete

Diputados de oposición anunciaron que impulsarán una comisión investigadora para que indague las denuncias en el Ministerio del Interior.

06 de Noviembre de 2012 | 14:01 | Emol
imagen

"No nos parece la forma que ha utilizado el Gobierno para impedir que se ejecute una acción fiscalizadora", sostuvo el diputado Saffirio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación cuestionaron que el traslado del ministro Rodrigo Hinzpeter desde la cartera de Interior a Defensa impida que éste pueda ser interpelado en la Cámara de Diputados, como estaba programado para el 21 de noviembre, y afirmaron que esta acción impide que pueda "responder políticamente" por sus actos.


La jefa de bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, sostuvo que Hinzpeter "arrancó" de la interpelación. "Nosotros no podemos estar sometidos a los vaivenes del Gobierno y al ‘corre que te pillo’ de los ministros para pedirles que vengan a dar cuenta ante la Cámara y la ciudadanía de sus actos", afirmó.


Añadió que "es impresentable que cada vez que a un ministro lo tenemos ‘pilladito’ y tiene que venir a dar cuenta a la ciudadanía, a través de la Cámara de Diputados, el Gobierno lo saque".


En tanto, el diputado René Saffirio (DC), quien iba a ser el encargado de interpelar al secretario de Estado, sostuvo que "no nos parece la forma que ha utilizado el Gobierno para impedir que se ejecute una acción fiscalizadora acordada por la Cámara de Diputados". "La interpelación estaba ya fijada y con estos cambios, obviamente, el ministro ya no podrá responder por sus responsabilidades ante el Poder Legislativo", afirmó.


Añadió que esto demuestra que "en este Gobierno nadie responde políticamente por sus actos (…) y la sensación de impunidad que queda es evidente".


Por este motivo, los parlamentarios anunciaron que buscarán impulsar una comisión investigadora que indague las responsabilidades en el caso de sobreprecios en los equipos contra el narcotráfico del Ministerio del Interior y por la droga extraviada, que eran algunos de los puntos por los que se pretendía interpelar a Hinzpeter.


"Solicitaré a mi bancada que evalúe, junto a la Concertación, la creación de una comisión investigadora, al menos por los casos más recientes, aunque lamentamos profundamente que Hinzpeter no responda por la represión policial que sufrieron miles de manifestantes, especialmente menores, escolares y niños mapuches", afirmó Saffirio.


El diputado sostuvo además que la salida de Hinzpeter de Interior "refleja la incapacidad del Gobierno de cumplir con una de sus promesas básicas: terminar con la fiesta de los delincuentes". "Este Gobierno ha fracasado con su principal promesa y este ministerio es una seguidilla de escándalos e irregularidades (…) una vergüenza que se pretende invisibilizar sacando al responsable de la cartera", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?