EMOLTV

Haití: Carabinero testigo del crimen a sargento visitó a su viuda en Santiago

Jorge Oyarzo apareció el 9 de octubre en el departamento de Elizabeth Vivanco para aclarar su participación en los hechos y ofrecer su ayuda en la investigación.

07 de Noviembre de 2012 | 17:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jorge Oyarzo durante la recreación de los hechos en Puerto Príncipe.

Estado Mayor Conjunto

 SANTIAGO.- Jorge Oyarzo Poffald, el carabinero que la madrugada del 17 de junio acompañaba al sargento segundo Guillermo Arévalo Flores al momento de ser asesinado por desconocidos en Puerto Príncipe,  visitó a la viuda del uniformado, Elizabeth Vivanco, para contarle su versión del crimen y ofrecer toda su ayuda para esclarecer los hechos.


El encuentro entre ambos se efectuó la tarde del 9 de octubre en el departamento de la mujer ubicado en la comuna de Ñuñoa, y según relató Vivanco a Emol, "fue una situación extraña porque en persona es muy diferente a como aparece en fotos".


"Alguien me avisó que un hombre me estaba buscando, entonces bajé para ver de qué se trataba.  Al momento en que él se presentó, me puse a temblar, me pregunté ¿qué hago? Y pensé inmediatamente en cómo iban a reaccionar mis hijas cuando lo vieran",  continuó, recordando que tras conocerse de que Oyarzo arrancó del lugar del asesinato luego de los disparos que recibió Arévalo, toda la familia atribuyó que el policía escondía algo.


"Mi marido nunca fue rencoroso, y por eso decidí invitarlo a pasar. Nos tomamos un café, hablamos muchas cosas y mis niñas lo llenaron de preguntas", agregó. "Le dije lo que yo pensaba, que creía que había algo raro, y el también me dio su opinión, pero siempre lo noté muy afectado con lo que pasó”, dijo.


"El agradeció el trato digno que le dimos, seguramente no se lo esperaba, pero lo hicimos porque sabíamos que Guillermo era una persona buena, que no era orgulloso y que nunca tuvo problemas con nadie", justificó la mujer.


Respecto a los detalles que Oyarzo le entregó en la conversación, Vivanco mencionó que el carabinero desconoce por qué  mataron al marino y que, según le relató, él huyó porque lo persiguieron.  "De todas maneras, cuando uno se quiere defender, puede decir muchas cosas", aseguró desconfiada.


"Me contó que compartieron cuatro veces  y que  siempre recuerda que mi esposo le decía que tenía que sonreír. También me aseguró que nunca dijo que Guillermo tenía una relación con otra mujer de más de tres semanas.  Por eso también me  recalcó que teníamos que investigar bien", cuestionó, aludiendo a los antecedentes del informe que ordenó el Estado Mayor Conjunto para determinar las causas en que se produjeron los hechos y que menciona una supuesta infidelidad del sargento.


Vivanco también añadió que Oyarzo, desde que regresó a Chile,  continúa trabajando en una comisaría de Santiago y que "está tratando de arreglar su vida familiar". "Se tuvo que cambiar de casa y tiene un abogado que está llevando su caso", reveló, recalcando que “no quiere mucho del tema ni menos con la prensa".


"Me comentó  también que fue a Villa Alemana a visitar su tumba y que le dejó flores muy bonitas. Después de eso, quiso conocernos y por eso apareció en mi casa", afirmó.


Y analizó: "Uno tiene que aprende a escuchar y cuesta mucho, la verdad es que estuve muy mal después de que él (Jorge Oyarzo) se fue.  Me dio pena porque te vuelven los recuerdos y todavía no creo que Guillermo se haya muerto".


"Lo único que queremos es que se sepa la verdad", remató la mujer, lamentando que hasta hoy esté inconcluso el sumario que encargó el Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?