EMOLTV

Canciller Moreno dice que aún no decide cuándo regresará embajador chileno a Paraguay

El ministro desmintió de este modo los dichos de su homólogo paraguayo, José Félix Fernández, quien anunció que el diplomático Cristián Maqueira regresaría este fin de semana a Asunción.

08 de Noviembre de 2012 | 18:01 | EFE
imagen

Moreno aclaró de todos modos que la situación del embajador es ''temporal''.

David Cortes, La Segunda.

BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que aún no ha decidido cuándo regresará el embajador de Chile en Paraguay, Cristian Maquieira, a Asunción y aclaró que el diplomático sigue "en consultas" en Santiago, luego de la destitución del Presidente Fernando Lugo. 


El canciller hizo estas declaraciones después de que su homólogo paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunciara hoy que Maquieira regresaría este fin de semana a ese país, lo cual significaría el reconocimiento del actual gobierno encabezado por Federico Franco. 


Al respecto, Moreno señaló que "nuestro embajador está llamado a consultas. Por lo tanto, puede volver a Paraguay en cualquier momento. Siempre estamos atentos a lo que allá está sucediendo", indicó en medio de la cuarta reunión binacional que sostuvieron los ministros de Estado de Chile y Argentina en Buenos Aires.


"Hoy no tengo una decisión tomada, pero nuestro embajador está en consultas en Santiago. Por lo tanto, es una situación que es temporal", recalcó Moreno, quien sugirió que ese regreso podría coincidir con la preparación de los comicios en Paraguay.


Según el secretario de Estado, "ya en el mes de diciembre vamos a tener la primaria. En los partidos acaban de cerrarse en registro las alianzas electorales. Queremos seguir muy de cerca este proceso y los embajadores son para cooperar en ese trabajo, así que ya veremos cuándo vuelve", señaló.


Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur tras la destitución en un juicio político del presidente Lugo, el pasado 22 de junio.

Consultado sobre si el regreso de los embajadores se decidirá también de forma conjunta en el seno de la Unasur, Moreno explicó que, aunque la decisión de suspender a Paraguay fue tomada de forma "unánime", en lo que respecta a los diplomáticos "no hay un acuerdo".


"Todas las decisiones en esta materia han sido unánimes en Unasur en materia de la suspensión de Paraguay -nuestra apreciación de lo que ahí pasó-, pero en materia de los embajadores cada país ha hecho cosas completamente distintas desde el principio. No hay un acuerdo sobre eso", subrayó.


El canciller Estigarribia también anunció ayer el próximo regreso a Asunción del embajador de Colombia, Alberto Barrantes, aunque el Gobierno de ese país tampoco ha confirmado la noticia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?