EMOLTV

Caso Zamudio: Defensa de menor de los imputados insiste en su mínima participación

Sin embargo, el tribunal estimó que la agresión de Fabián Mora al joven homosexual se encuentra acreditada y mantuvo su prisión preventiva.

15 de Noviembre de 2012 | 16:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los imputados de izquierda a derecha: Raúl López (25), Alejandro Angulo (26), Patricio Ahumada (25) y Fabián Mora (20).

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener este jueves la prisión preventiva de Fabián Mora Mora, el menor de los cuatro imputados sindicados como autores de la brutal golpiza contra Daniel Zamudio, quien falleció producto de los golpes 24 días después del hecho.


Esto, luego que la magistrada Carla Capello rechazara la solicitud de la defensa por considerar que la participación de Mora, de 19 años, en el delito que se le imputa, se encuentra acreditada.


Según expuso el abogado Carlos Quezada, de acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, su representado no habría tenido responsabilidad en el crimen, enfatizando que tanto su declaración como los informes periciales coinciden en que Mora aun cuando se encontraba en el sitio del suceso, no participó activamente de la agresión.


También detalló que el joven fue amenazado por Patricio Ahumada, Alejandro Angulo y Raúl López –los otros tres imputados por el homicidio del joven homosexual- y que este último incluso le propinó golpes en el rostro para evitar que abandonara el lugar.


Asimismo, defendió la modificación en su versión, argumentando que Mora habría sido obligado a escribir la carta que envió a la Fiscalía y donde establece que él junto a López serían los autores de la golpiza.


Según explicó Quezada ante la magistrada, su representado debió recibir medidas de seguridad al interior del penal donde permanece tras revelar que dicho escrito fue realizado sin su consentimiento y por orden de Ahumada y Angulo.


Por su parte, el fiscal Ernesto Vásquez –a cargo de las indagatorias- se opuso al requerimiento de la defensa recalcando que de acuerdo a las declaraciones y pericias, Mora participó del crimen en conjunto con el resto de los acusados.


En la instancia, el tribunal también accedió a aumentar el plazo de investigación en 40 días luego de la solicitud del persecutor, quien fundamentó su petición debido a una serie de diligencias pendientes, entre ellas, las declaraciones del equipo médico que atendió a Zamudio en la ex Posta Central y de los tres testigos de Ahumada y Angulo, requeridas por el abogado defensor de ambos, Claudio Cofré.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?