EMOLTV

Carabineros consultará a Corte Marcial por continuidad de cabo que mató a Catrileo

Esto, luego de que la Contraloría dictaminara que Walter Martínez puede seguir en la institución, pese a haber sido condenado por la muerte del comunero.

05 de Diciembre de 2012 | 12:46 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros consultará a la Corte Marcial si es que el cabo Walter Martínez, condenado a tres años de libertad vigilada por el homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo (22), ocurrido en enero de 2008, puede seguir o no en la institución.


Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al referirse al dictamen de la Contraloría General de la República, que indica que el efectivo policial, dado de ya de baja, puede continuar en las filas de la policía uniformada.


El jefe de gabinete sostuvo que el Gobierno y Carabineros estudiarán la resolución porque "no la esperábamos".


"Es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar. Pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos. También está la decisión del tribunal que podría lograr igual objetivo que el que buscó Carabineros cuando separó al cabo", sostuvo la autoridad.


Chadwick sostuvo que la institución ya había realizado todos los procedimientos para que Martínez fuera separado de la institución tras ser condenado por el homicidio del joven comunero, ocurrido en enero de 2008.


Pero posteriormente dicha pena fue conmutada por otras accesorias, lo que a juicio del ministro dio pie para que la Contraloría interpretara que el cabo Martínez pueda continuar en la institución.


"Carabineros va a pedir al tribunal (Corte Marcial), porque dentro de las penas accesorias está la inhabilidad de ejercer cargos públicos y Contraloría ha dicho que es el tribunal el que tiene que pronunciarse sobre la interpretación de la expresión de inhabilidad de cargos públicos, para efectos del cabo de Carabineros y que seguramente va a hacer las consultas al tribunal, porque la decisión de la institución era que él no continuara en las filas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?