Justicia dicta primera condena por infracción a Ley Zamudio

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Comercial Marín Limitada por negarse a admitir a una pareja de lesbianas a un motel de su propiedad.

07 de Diciembre de 2012 | 14:29 | Emol

SANTIAGO.- El Tercer Juzgado Civil de Santiago dictó este viernes la primera sentencia en un proceso tramitado de acuerdo a la Ley 20.609, sobre normas de discriminación, normativa conocida como Ley Zamudio.
 
En el fallo, la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió la denuncia presentada por dos mujeres en contra de Sociedad Comercial Marín Limitada, propietaria de un motel que les denegó el ingreso por ser lesbianas.


En este sentido, la sociedad demandada "deberá abstenerse en lo sucesivo de prohibir o restringir de cualquier modo el ingreso de parejas homosexuales a sus establecimientos".


Asimismo, deberán pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, las que deberán ser enteradas en la Tesorería Comunal que corresponda dentro del plazo de 10 días.

La magistrada determinó que la sociedad incurrió en actos de discriminación al impedir el acceso de la pareja al local, calificándola de arbitraria, "pues no nos encontramos en presencia de una 'distinción, exclusión o restricción' razonable, fundada en el derecho que le reconoce al efecto el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, pues el permitir el acceso sólo a parejas heterosexuales no encuentra justificación alguna en relación al giro de la sociedad".


"Pensar de tal modo importaría avalar constantes actos de discriminación, consistentes, por ejemplo, que en un restaurante o en una sala de cine, no se permitiera el ingreso de parejas homosexuales, lo que repugna al principio de igualdad ante la ley y la necesaria tolerancia y aceptación que deben existir entre los seres humanos", agregó.


En esta misma línea, la jueza se refirió a las palabras de los propietarios del motel que justificiaron su acción porque la presencia de parejas homosexuales podría molestar a algunos clientes, lo que "no es más que el reflejo de las conductas que se busca evitar y erradicar de nuestra sociedad con la dictación de la presente ley”.

Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores