EMOLTV

Destruyen más de 5 mil armas recuperadas en incautaciones y entregadas en el país

El ministro Rodrigo Hinzpeter calificó la iniciativa como "un ritual muy importante, porque en la práctica lo que se hace es construir una sociedad con menos violencia".

19 de Diciembre de 2012 | 16:58 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El armamento fue fundido en la empresa Gerdau Aza.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 5.554 armas fueron destruidas este miércoles por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), cuyo origen son incautaciones o entregas voluntarias que los propietarios realizaron durante 2012.


Los artefactos fueron fundidos en la empresa Gerdau Aza, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 5 Norte, hasta donde llegaron el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el jefe de la DGMN, general de Ejército Roberto Ziegele, y el jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de Carabineros, general Christian Fuenzalida.


En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que el 52% del total de las armas (2.894) provenían de incautaciones realizadas en operativo de Carabineros y la PDI, y calificó el proceso de destrucción como "un ritual muy importante, porque en la práctica lo que se hace es construir una sociedad con menos violencia".


El ministro también se refirió al ataque a tiros perpetrado por Adam Lanza que mató a 20 menores y seis adultos en Estados Unidos, señalando que en Chile un civil no puede tener armas como la utilizada por el autor de esa masacre.


"Si un civil tiene armas (éstas) no pueden ser largas como ocurre en Estados Unidos. Acabamos de ver esta tragedia en Connecticut, donde un joven asesinó a 20 niños y adultos con un rifle de asalto. En Chile, ese tipo de armas están prohibidas y mi convicción personal, es que las sociedades sean mantenidas sólo por Fuerzas Armadas y de Orden", sostuvo la autoridad.


Por su parte, el jefe de la DGMN, general de Ejército Roberto Ziegele, indicó que se ha producido un aumento respecto de registros, pero que ello responde a que las nuevas normas han permitido que quienes poseen un arma no inscrita, la puedan formalizar sin problemas, porque las estadísticas de venta se han mantenido en el tiempo.


En esa línea, se estima que unas 20 mil armas se han reportado como robadas o extraviadas, las que pasaron a ser ilegales, pero que la cantidad total en esa condición se desconoce.


Desde el año 1990 a 2012 han sido destruidas 89.429, de las cuales 44.863 (50,17%) estaban debidamente inscritas, mientras que 44.566 (49,83%) eran ilegales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?