De Solminihac se traslada al sur para evaluar actividad del volcán Copahue

Titular de Minería viaja a la sede del Observatorio Volcanológico de Temuco para evaluar la actividad del volcán.

23 de Diciembre de 2012 | 11:12 | UPI
AFP

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director del Sernageomin, Julio Poblete, viajan a la sede del Observatorio Volcanológico de Temuco para evaluar en línea la actividad del volcán Copahue y las áreas de influencia del macizo, localizado en la frontera con Argentina, en la Región de Biobío.


Si bien se indicó que el fenómeno sigue como una erupción menor, el OVDAS del Sernageomin no descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor, por lo cual la Onemi mantiene la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío.


Dicha medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, la aplicación de los planes comunales de emergencia y la disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil, con el propósito de prevenir o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.


En paralelo, el ministerio de Minería anunció que continuará con el monitoreo permanente al macizo, las 24 horas, a través de los instrumentos que dispone el Sernageomin.


El intendente Andrés Molina, en tanto, sobrevoló el macizo en conjunto con gente del Observatorio Volcanológico de Temuco para visualizar los alcances de la erupción.


El jefe del gobierno regional sostuvo que se logró concluir que por el momento no hay un peligro latente para la Araucanía.


"El sobrevuelo que realizamos con Hugo Moreno (profesional del OVDAS), vulcanólogo con una experiencia muy importante, nos deja tranquilos por el momento en el sentido que incluso a eso de las 4 de la tarde ya cambia la columna del volcán, la erupción, en términos de ser más freático, lanzando más vapor en vez de ceniza, lo que constituye un cambio importante", aseguró Molina.


"También la energía de la actividad da la impresión que baja. Por otro lado, esto no afectaría la zona de Lonquimay, donde hay una población de 50 personas con preocupación, de acuerdo al contacto que tuvimos con el alcalde de la comuna. Vamos a estar a la espera observando este fenómeno, donde probablemente de acuerdo a la información que tenemos y las lluvias en La Araucanía, vamos a tener esta columna hacia Argentina, y si es así como se observó, en términos de que es mucho más vapor que ceniza, lo más probable es que vaya disminuyendo a través de los días", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores