EMOLTV

Diputado RN pide a Bachelet que comparezca físicamente a declarar por caso 27-F

Frank Sauerbaum, quien es querellante en la causa, dijo que el testimonio de la ex Mandataria es vital para confrontar su versión con la del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

26 de Diciembre de 2012 | 13:23 | Emol
imagen

Sauerbaum espera que se haga un careo entre Bachelet y Pérez Yoma por el 27-F.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado de RN, Frank Sauerbaum, pidió este miércoles a la ex Presidenta Michelle Bachelet que comparezca ante la justicia para aclarar su versión de los hechos que condujeron a la muerte de 156 personas en el tsunami de 2010, la cual a su juicio difiere radicalmente por lo expuesto por el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. 


Al respecto, el parlamentario señaló que "la comparecencia física de Michelle Bachelet, e incluso un careo entre ella y su ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, para aclarar las graves contradicciones entre ambos respecto de quién ejercía el mando esa noche es lo mínimo que se merecen los familiares de las víctimas del terremoto”.

El llamado de Sauerbaum llega justo después de que un grupo de familiares de las personas que murieron el 27 de febrero de 2010 hiciera llegar una carta a la ex jefa de Estado en la Fundación Dialoga, en la cual le piden que se pronuncie "por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi".

En ese sentido, el legislador le pidió a Bachelet que "escuche lo que los familiares le están pidiendo”, en alusión a la carta que esta mañana le hicieron llegar a Bachelet en la Fundación Dialoga, la cual señala que “después de casi tres años de la muerte de nuestros seres queridos, ninguna autoridad de su gobierno ha tenido un gesto de reconocimiento de responsabilidad política y penal por las decisiones que se tomaron el día 27F en dicha repartición pública”, entre otras cosas.

Por ello, según Sauerbaum -quien es querellante en la causa por el 27-F- se hace "urgente la presencia física de Michelle Bachelet y no sólo que declare por oficio, porque hay abiertas contradicciones entre su visión respecto de quién ejercía el mando esa noche, y su ministro del Interior”.

A juicio del parlamentario, “esta contradicción es clave para determinar las responsabilidades esa noche, por lo que si no hay información concluyente, debería realizarse un careo entre ambos”, dijo.

“Para los familiares es clave saber la verdad y sentir que el dolor, de una u otra forma, se va superando. Y parte de ese proceso también tiene que ver con que la ex Presidenta asuma públicamente sus responsabilidades, algo que lamentablemente se ha negado a hacer y muy por el contrario: Viene a Chile, se esconde y sigue en silencio”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?