SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte de Apelaciones aceptó esta mañana cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total en contra Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), quien está involucrado en el escándalo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Maulén, al igual que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditaciones, Luis Eugenio Díaz, fueron detenidos por las irregularidades detectadas en el proceso de acreditación, los que incluiría pagos por validar a estas casas de estudio.
El ex rector de la UPV cumplía prisión preventiva por haber sido considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad, debido al daño de la credibilidad que provocó al sistema de acreditaciones universitarias, lo que permite a las instituciones de educación superior, acceder a financiamiento del Estado.
La audiencia de hoy para conseguir el arresto domiciliario fue solicitada por el abogado de Maulén, Gabriel Zaliasnky. Entre los antecedentes para conseguir la salida de prisión se aseguró que se trataba de un "hombre bueno".
El abogado consiguió que la petició a la tercera sala fuera respaldada con firmas del presidente de América Solidaria, Benito Baranda, el ex canciller Mariano Fernández y el empresario Roberto Fantuzzi.