EMOLTV

Alcaldesa Leitao afirma que conversaciones por construcción de AVO "volvieron a fojas cero"

La edil de Peñalolén informó que las reuniones con el MOP continuarán para poder llegar a un acuerdo en el trazado y construcción de la autopista.

08 de Enero de 2013 | 14:45 | Por Pamela Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo hoy que las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) "volvieron a fojas cero" y que las reuniones continuarán para ver "en qué queda finalmente el tema.


Leitao se reunió este martes con el coordinador de de Obras Públicas, Emilio Pellegrini, ocasión en que estuvo acompañada del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster. La idea era continuar con las conversaciones sobre el trazado y las posibles expropiaciones que se ejecutarían en varias comunas para dar paso a la autopista.


La edil de Peñalolén señaló a Emol que las conversaciones aún se encuentran entrampadas con el MOP, “volvimos a foja cero, veremos nuevamente el trazado, el tema de las expropiaciones y tendremos que analizar en qué queda finalmente el tema".


Si bien en el ministerio no descartan ni aprueban la solución de túnel minero, que abarcaría el tramo del Príncipe de Gales y rotonda Grecia, la alcaldesa muestra inquietud por los cambios que pueda sufrir el plano de la comuna.


"Me preocupa que finalmente la decisión de licitar ese tramo, signifique que nosotros terminemos presionados (...) porque vamos a ser un cuello de botella de la autopista", señaló.


En cuanto al tema de la expropiación de viviendas, colegio y locales comerciales, Leitao añadió que "las alternativas al túnel minero implican expropiación, y eso fue lo que se rechazó hoy (...) en el fondo se quiere rechazar la mayor cantidad de expropiaciones, y es por eso que se nos invita a nosotros (alcaldes) a ser parte del diseño, para poder evaluar cuál es la mejor alternativa".


Los trayectos contemplados para la construcción de la autopista son los de El Salto a Príncipe de Gales, que se encuentra prácticamente definido, y el de Príncipe de Gales con rotonda Grecia, que conectará con la Autopista Vespucio Sur y que ha concentrado la mayor parte del conflicto.


"Los alcaldes, mientras el proyecto (de la construcción de la AVO) implique expropiación nos vamos a oponer, sobre todo en la magnitud en que estaban planteadas", sostuvo la alcaldesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?