Agrupaciones mapuche invitan a Piñera a cumbre en el cerro Ñielol de Temuco

Asimismo, invitaron a los candidatos presidenciales para sostener un diálogo "de buena fe".

08 de Enero de 2013 | 18:06 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía

Huilcamán dijo que no opinarán ''de forma subjetiva'' sobre los últimos hechos.

Carlos Véjar, Emol

TEMUCO.- El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció una cumbre mapuche para este miércoles, a la cual invitarán al Presidente Sebastián Piñera, a representantes del Poder Legislativo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a los candidatos a La Moneda.


Según el representante, la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay gatilló la determinación de citar a este encuentro, que se realizará en el cerro Ñielol de Temuco.


"Es la razón de la cumbre. Ahí hablaremos estas cosas. Los hechos se están investigando y no opinaremos de forma subjetiva. Sería una irresponsabilidad (...). Se ha imputado a los mapuche de forma irresponsable, dijo Huilcamán a Emol.


La cita será el próximo miércoles 16 de enero, donde también verán temas como la -asegura- militarización de La Araucanía y el autogobierno de la Nación Mapuche.


"Los mapuche y los órganos del estado tenemos responsabilidad por la cosas que han ocurrido. Queremos paz firme y duradera. No puede continuar la intolerancia ni la violación de derechos humanos", agregó, subrayando que el diálogo será "de buena fe".


Asimismo, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, lamentó la aplicación de la Ley Antiterrorista.


"El código penal es suficiente. Estos actos según el derecho internacional no es terrorismo. Esto genera temor hacia las comunidades y extender culpabilidadades", añadió.


Huilcamán comentó que a 132 años de la ocupación del territorio mapuche por parte del Estado, hoy quieren terminar con la falta de entendimiento.


"Esta no es una cumbre de amigos ni del clientelismo hecho durante los gobiernos anteriores. Se hará bajo el principio de la buena fe. Será similar a un parlamento", finalizó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores