EMOLTV

Gobiernos de Chile y EE.UU. firmaron convenio de cooperación ambiental

El acuerdo entre ambos países busca mejorar la gestión en la conservación de áreas marinas y terrestres protegidas. Además crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración en defensa del ambiente.

08 de Enero de 2013 | 20:21 | Ansa
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron hoy en Santiago un Memorando de Entendimiento para incrementar la cooperación y mejorar la gestión en la conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.

El convenio ayudará a crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración que ambos países desarrollan en defensa ambiental, destacó el gobierno chileno.

Las acciones concretas incluyen el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas y la colaboración sobre manejo de áreas protegidas marinas que ya se realiza desde 2004.

El acuerdo fue suscrito por la secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos Oceánicos, del Medio Ambiente Internacional y de Ciencias, Kerri-Ann Jones, y autoridades chilenas de Pesca y Medioambiente.

"Este acuerdo es un corolario de una serie de actividades de cooperación que se están llevando entre Estados Unidos y Chile y no sólo en materias de conservación", celebró el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

El funcionario añadió que la cooperación de Estados Unidos apoyará el trabajo del gobierno chileno para el diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación en miras del desarrollo sustentable.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, destacó que este Memorando "representa una herramienta adicional para el manejo de nuestra creciente asociatividad, formalizando y articulando una colaboración que por este medio se hará cada vez más estrecha y firme".

La firma del Memorando se realizó en la antesala de la sexta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales, bajo el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), y la cuarta reunión de la Comisión Conjunta Estados Unidos-Chile para la Colaboración Ambiental, que se realizará mañana en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?